País

Walmart invertirá un millón de dólares en la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales

Periodista reportando noticias

Walmart Chile, junto a Fundación Walmart, anunciaron una inversión de US$1 millón que se desplegará en la Región del Biobío a través de un plan de reconstrucción de los incendios forestales enfocado en levantar emprendimientos locales y recuperar infraestructura educacional dañada.

Por Agustina Carroza

Compartir

En el contexto de los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país, Walmart Chile y Fundación Walmart anunciaron un plan de inversión social por un millón de dólares destinados al acompañamiento de las familias damnificadas en el proceso de reconstrucción junto Desafío Levantemos Chile.

Esta inversión en la región del Biobío contempla un plan de trabajo de mediano plazo en la comuna de Penco, que considera la reconstrucción de infraestructura educacional y un programa de apoyo al emprendimiento local dirigido tanto a esa comunidad como a la de Tomé.

Walmart Chile tiene 34 tiendas en la región, consolidando a Biobío como una zona cercana y relevante para la compañía. Este aporte surge con la intención de reforzar el compromiso de la empresa de estar presente en situaciones de emergencia que impactan a las comunidades, no solo en la respuesta inicial, sino también en el proceso posterior de acompañamiento y reconstrucción.

Daniela Riutort, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, señaló que “Biobío es una región muy importante para nosotros, con 34 tiendas y más de 3.000 colaboradores. Por eso, cuando Biobío nos necesita, estamos presentes. No solo para responder hoy, sino para quedarnos y acompañar el proceso de reconstrucción en el largo plazo. Esta contribución de un millón de dólares es una prueba de nuestra convicción de que somos más fuertes cuando trabajamos juntos”.

Las ayudas de Walmart con su gran presencia en la región

Walmart Chile ha estado contribuyendo desde los primeros días de la emergencia. En la Región de Ñuble, la compañía está presente con cuatro tiendas -un Hipermercado, un Express y dos SuperBodega aCuenta-, donde casi el 90% de los colaboradores son originarios de la propia región.

Con esa relación, Walmart Chile se ha desplegado para dar soporte en abastecimiento a siete albergues en las zonas afectadas, tres en Ñuble y cuatro en Biobío. Además, han gestionado donaciones de productos de higiene personal junto con alimentos y colchones.

La empresa ha entregado apoyo psicológico a los colaboradores afectados por los incendios, junto con un respaldo económico mediante una iniciativa de aporte conjunto, en la que las donaciones voluntarias realizadas por los trabajadores fueron duplicadas por la compañía para un fin común.

Además, desde el inicio de la emergencia se activó un congelamiento de precios de productos básicos en 25 tiendas de las regiones afectadas, con el objetivo de facilitar el acceso a bienes esenciales. Paralelamente, se coordinó apoyo a Bomberos del Biobío y Ñuble mediante la entrega de insumos básicos para sus labores en terreno.

Un aporte para superar la tragedia

Ante la ayuda de la empresa, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, valoró el aporte y añadió que “desde el primer día (Walmart) ha manifestado disposición, no sólo declarativos, sino que también en acciones, precisamente para sacar adelante esta tarea que tenemos por delante”. También mencionó que, “los actores contribuyen al proceso, en primer lugar de enfrentar la emergencia y en segundo lugar de proceder a la recuperación que permita ponernos nuevamente de pie ante un complejo escenario”.

Al respecto, el presidente de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, señaló que “volver a levantar a las familias que lo perdieron todo es una prioridad nacional. Sabemos que no existe una fórmula mágica para lograrlo, pero sí tenemos la certeza de que, gracias a la colaboración, es posible”.

Los incendios forestales en la zona centro sur arrasaron con más de 34.000 hectáreas, de las cuales -según la ONU– 31.826 corresponden a la región del Biobío, dejando 21 personas fallecidas, más de 330 lesionadas, cerca de 22.000 damnificadas y más de 4.100 viviendas destruidas, principalmente en Biobío y Ñuble.

Fuente: The Clinic

País
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más