El macizo ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, se mantiene en alerta verde y bajo permanente monitoreo por parte de Sernageomin. Desde Senapred informaron se mantendrán en coordinación "para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia".
Compartir
En horas de la mañana de este domingo, el volcán Láscar, ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, presentó un incremento en su actividad sísmica y una fumarola de más de un kilómetro.
De acuerdo al último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Láscar detectaron este incremento en la sismicidad, asociado a fracturamiento de roca (Volcano-Tectónica) de moderada energía.
Asimismo, desde Senapred explicaron que “de manera simultánea, se detectaron señales vinculadas a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Tremor), las cuales estuvieron acompañadas de una columna de desgasificación con presencia de material piroclástico, alcanzando una altura máxima de 1.100 metros sobre el nivel del cráter activo, con dispersión Noreste”.
Mientras tanto el jefe (s) de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Franco Vera, comentó que “esta actividad estuvo acompañada ocasionalmente por emisión de cenizas, las que fueron dispersadas hacia el noroeste y por sismicidad de baja magnitud”.
“Luego de esta actividad, el volcán retornó a su nivel de base, sin cambios evidentes en el comportamiento dinámico”, complementó.
Ante estos hechos, el volcán Láscar se mantiene en alerta técnica en nivel Verde, lo que significa que “puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años”.
Por todo lo dicho, Senapred continuará con la vigilancia permanente del volcán, mientras que Senapred se mantendrá en coordinación “para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia”.
Fuente: The Clinic