Los congresistas ahora destacan el caso de Felipe Chandía Trujillo, cuyo nombramiento como jefe de Departamento de Servicios Generales ocurrió en octubre de 2024 con vigencia hasta 2027, luego de desempeñarse como asesor del subsecretario y quien es ligado al PC. "Tenemos el legítimo derecho a pensar que es un concurso arreglado", dice el diputado Jorge Alessandri.
Compartir
A menos de un mes de que José Antonio Kast asuma en La Moneda, dentro de la derecha se ha instalado la idea de que la actual administración ha intentado generar designaciones de última hora a un grupo de funcionarios, lo que en el sector han calificado como “amarre”.
La atención se ha centrado en el caso de la Subsecretaría por las Fuerzas Armadas, repartición liderada por Galo Eidelstein (PC), a quien se le acusa de generar designaciones de última hora en tres cargos de alta jefatura, los cuales duran por tres años en la cartera de Defensa y tienen sueldos superiores a los $4 millones.
El viernes, no obstante, se conoció un nuevo nombramiento: el de Jessica Tapia Carvajal -exdirectora de Derecho de la extinta Universidad Arcis-, nominada como jefa del Departamento de Estudio y Análisis en el marco de concursos abiertos para designar cargos, designación que se hizo efetctiva desde el 9 de febrero.
Ahora, no obstante, en la UDI acusan la existencia de un nuevo “amarre”, aunque a diferencia de los anteriores casos, corresponde a un concurso realizado en 2024 y que extiende la permanencia en el cargo hasta 2027.
Se trata de Felipe Chandía Trujillo, nombrado el 21 de octubre de 2024 como jefe de Departamento de Servicios Generales, de la División Administrativa, cuya remuneración bruta, incluyendo bonos e incentivos, asciende a $3.593.553, según Transparencia.
El administrador público se desempeñaba como asesor de la repartición encabezada por Eidelstein. Antes estuvo por casi 10 años como encargado regional de programas del Fondo de Seguridad e Inversión Social (Fosis). En su perfil de LinkedIn destaca además un magister en Políticas Sociales en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Es egresado de la Universidad de Valparaíso, donde tuvo una activa participación en políticas y asambleas, con roles de dirigente, como destaca en su perfil.
UDI por supuesto amarre: “Tenemos el legítimo derecho a pensar que hay concursos arreglados”
En la UDI, no obstante, aseguran que se trata de un nuevo caso de “amarre” de la repartición liderada por Eidelstein y ligan a Chandía con el Partido Comunista dada su cercanía con Luis Lobos, jefe de gabinete del subsecretario, excandidato a diputado por el PC.
“La ministra Camila Vallejo nos habla de que queremos instalar una supuesta Ley Maldita como persecución en contra de militantes del PC, pero cuando vemos a otro militante de ese partido como el señor Felipe Chandía, quien llegó como asesor de la Subsecretaría por las Fuerzas Armadas y luego ganó un concurso, a estas alturas tenemos el legítimo derecho a pensar que es un concurso arreglado“, dice a este medio el diputado Jorge Alessandri.
El diputado UDI Jorge Alessandri. Foto: Agencia UNO
Y añade: “Según Vallejo, el Gobierno se acaba el 11 de marzo y tienen todo el derecho a gobernar hasta ese día, no obstante, la idea es que sigan administrando y no se transformen en una agencia de empleos del PC“.
Desde el ministerio de Defensa, sin embargo, han defendido estas designaciones, apuntando a que corresponden a procesos abierto con cientos de postulantes encargados a empresas externas.
“Los concursos de tercer nivel jerárquico son cargos vinculados a la carrera funcionaria y no cargos de confianza política”, señalaron a través de un comunicado desde la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, luego de que se conociera el caso de Jessica Tapia el pasado viernes.
Fuente: The Clinic