Un año después de aquella irrupción que tensionó la alfombra y concentró la conversación mediática, el regreso de Tonka Tomicic no solo implicó un cambio de rol —de invitada a animadora oficial junto a José Antonio Neme—, sino que también estuvo acompañado de cifras: la Gala 2026 promedió 1.466.765 personas por minuto, muy por encima de las 414.909 que registró su principal competidor en el mismo bloque horario, consolidando así un retorno que esta vez no solo marcó la escena, sino también el rating.
Por Felipe Betancour y Sebastián palma
Compartir
Hace un año, Tonka Tomicic marcó la gala del Festival de Viña del Mar 2025. Su llegada fue caótica y relampagueante. Cuando apareció en la alfombra roja del Valparaíso Sporting, varios de los invitados que aún esperaban su turno para desfilar ya mostraban señales de cansancio y fastidio. La noche avanzaba lenta, pero su irrupción —con un vestido espejado y brillante gestionado por la empresaria de moda Sarika Rodrik— alteró el ritmo y el ánimo del lugar.
Lo que incomodó a algunos de los invitados fue la sensación de un de trato preferencial. Tomicic no llegó sola. La rodeaba su equipo de vestuario y un grupo audiovisual que registraba imágenes para un documental sobre su vida, luego el llamado caso Relojes, la investigación de la Fiscalía Occidente que salpicó su vida personal y que involucró a su entonces esposo, Marco Antonio López Spagui, conocido públicamente como Parived, quien tras un acuerdo de la Fiscalía Metropolitana Occidente con la fue condenado en un juicio abreviado a cumplir una pena de 341 días bajo supervisión y pagar una multa cercana a los 12 millones de pesos, en cuotas.
Doce meses después, el escenario es otro. La mujer que en 2025 llegó como figura polémica y disruptiva, este 2026 regresó investida de particular aura: Tonka Tomicic es ahora la animadora oficial de la gala, compartiendo la conducción con José Antonio Neme. La alfombra roja que el año pasado la recibió entre destellos y empujones hoy la vio como la anfitriona principal.
“Este año me acompaña alguien que es resposable que el año pasado nos salieran pelando, no queremos que nadie se vaya enojado, en eso nos tenemos que esmerar en esta oportunidad. Por eso hemos habilitado un pasillo expédito que permita la llegada sin bloqueo a esta alfombra roja de Tonka Tomicic “, mencionó José Antonio Neme al presentar a su coanimadora, sin desconocer lo vivido en 2025.
Los cambios que marcaron la gala 2026 y la opinión del ex director de Viña, Álex Hernández
La Gala 2026 no solo movió piezas en la conducción: también reconfiguró su arquitectura. La alfombra fue instalada más cerca del público, reduciendo el perímetro de separación y dejando a los invitados a pocos metros de los asistentes.
El despliegue técnico también se amplió. A las cámaras oficiales de la transmisión se sumaron equipos digitales y plataformas paralelas que registraban contenido para redes sociales en tiempo real y un importante aumento en los focos de luces. Había además steadycams siguiendo cada paso, grúas captando planos generales y equipos móviles apostados en puntos estratégicos.
Uno de los cambios más visibles estuvo en la lista de convocados. La producción redujo los invitados a más de la mitad, dejando poco más de 140 desfilantes. Desde fuera de la actual organización, el histórico exdirector del certamen, Álex Hernández —quien estuvo a cargo de la jornada anterior— comentó esa decisión.
“Tener menos invitados permite las estaciones y un ritmo diferente”, señaló. Y agregó una definición que refleja su mirada sobre el evento: “El espectáculo es la gala en sí misma. Creo que cumplir con las expectativas de la gente de la casa que la disfruta es el fin más relevante”.
Francisco Paredes / The Clinic
El retorno de Kike y los principales rostros de Morandé con Compañía
Uno de los momentos más comentados de la gala de Viña 2026 fue el paso de Kike Morandé junto al elenco de Detrás del Muro, el programa que Mega incorporó a su parrilla tras ficharlo desde Chilevisión.
La escena tuvo algo de revancha televisiva: Morandé volvía a la alfombra del canal que años atrás puso fin, en medio de polémica, a Morandé con Compañía, el espacio que lo convirtió en uno de los animadores más influyentes del prime criollo.
Esta fue la primera participación de Kike Morandé en una gala festivalera y estuvo marcada por la aparición de los históricos integrantes del espacio, entre ellos Miguelito, Paola Troncoso, Francisco “Toto” Acuña y Belén Mora, entre varios otros.
“Vuelve El Muro a Mega y lo recibimos oficialmente en la Gala 2026 con el Kike y con todo el equipo maravilloso”, indicó Tonka Tomicic al presentar a los refichados.
“Vuelve a Mega porque nunca debería haberse ido. Forman parte del ADN de nuestro canal y de la historia de Megamedia y vuelen practicamente a su casa”, añadió José Antonio Neme.
En su estilo, el desfile quedó marcado por el humor: en pleno tránsito por la alfombra, Beto Espinoza tomó en brazos a Miguelito —vestido con un traje azul eléctrico y zapatos negros brillantes— y simuló lanzarlo por sobre la baranda hacia el sector del público.
Para cerrar la jornada, y como es tradición, los animadores del Festival de Viña 2026, Rafael Araneda y Karen Doggenweiler, llegaron en una caravana auspiciada por una marca de autos para ser los últimos en desfilar por la alfombra roja y así dar inicio oficial al certamen.
La batalla del rating
Más allá de los brillos, los vestidos largos y los smokings, la Gala 2026 tenía el desafío de liderar con holgura el rating. El objetivo se cumplió con creces, pese a que la competencia apostó fuerte para restarle audiencia a la primera noche de la semana festivalera.
Según datos entregados por Mega, la Gala 2026 promedió 1.466.765 personas por minuto viendo el programa, muy por sobre las 414.909 que marcó Chilevisión entre las 21:09 y las 01:18 horas. Este año, el canal optó por transmitir la segunda noche del Festival de Limache para intentar competir con el desfile de la alfombra roja.
La jornada del viernes por la noche marcó así la primera batalla por el rating entre Mega y Chilevisión en la semana festivalera. Aunque en la alfombra roja algunos rostros de Chilevisión levantaron la bandera de la paz entre ambas señales —como Diana Bolocco, quien aseguró que los canales eran “hermanos”—, lo cierto es que la competencia por la audiencia ya comenzó y Chilevisión apostó por la comedia para disputar el rating.
De manera parelea al Festival de Viña 2026, Chilevisión decidió armar el Festival de Comedia. Seis jorandas de humoristas nacionales a la misma hora que el certamen internacional. Entre los nombres que estarán en el nuevo programa estarán, entre otros, Bombo Fica, Dino Gordillo, Mauro Palma, Coronel Valverde y Lis la cubana, entre otros.
Así, más allá del espectáculo y la alfombra roja, la Gala no solo marcó el puntapié inicial de la semana festivalera, sino también el comienzo de una disputa inédita por la audiencia en el prime.
Fuente: The Clinic