En esta temporada de verano, el flujo de personas que entran y salen de Santiago crece. Surfari propone una alternativa para reducir los costos y optimizar el uso de los autos. A través de viajes compartidos –entre la capital y la costa–, la plataforma busca conectar a conductores con pasajeros que van al mismo lugar.
Compartir
Con la llegada del verano, las playas de distintas regiones reciben cientos de visitantes y –en esta época– las carreteras se suelen llenar de veraneantes. En este contexto, las plataformas de viaje compartido aparecen como una buena opción para simplificar la movilización y abaratar los costos de un viaje en auto. Surfari.cl es un ejemplo, el sitio chileno que busca conectar a conductores con pasajeros que van hacia los mismos destinos.
Los usuarios publican un viaje indicando origen, destino, horario y cupos disponibles. A través de WhatsApp, los pasajeros se contactan con los choferes para acordar el encuentro. No se realizan pagos dentro de la plataforma, sino que el acuerdo se realiza entre las partes.
Según lo que muestra el sitio web, Surfari apunta a un público que se mueve principalmente entre ciudades y balnearios, específicamente entre Santiago, Maitencillo, Concón y Pichilemu. En estos meses de verano, este tipo de herramientas ofrece una opción segura para quienes buscan compartir gastos de bencina y peajes, además de ser una opción “más verde” al suponer que disminuye la cantidad de vehículos circulando.
El sistema incluye perfiles de usuario, verificación de identidad y un mecanismo de calificaciones, elementos comunes en este tipo de plataforma. Esto busca entregar un mínimo de referencias antes de concretar un viaje con alguien desconocido. Sin embargo, la coordinación final queda fuera del sitio y depende completamente de la comunicación directa entre los usuarios.
Una idea que ya se viene escuchando
Aunque la plataforma ofrece una selección reducida de destinos, su propuesta se inserta en una tendencia que ha ido creciendo en los últimos años en distintas partes del mundo.
Los viajes compartidos –supervisados por una empresa– entregan una posibilidad económica, segura y que también es más amigable con el medio ambiente. La plataforma BlaBlaCar maneja un concepto similar al del Surfari, solo que la primera, tiene un mayor alcance y está en distintos países a lo largo de todo el mundo.
El equipo de BlaBlaCar tiene un sistema de verificación de identidad bajo el cual asocia a cada usuario a un número de teléfono y una casilla de correo electrónico. Además, se revisan las interacciones en busca de situaciones sospechosas y la propia comunidad califica mutuamente a conductores y pasajeros.
Surfari sostiene esta idea pero, como el fundador Juan Manuel Medina la describe, “en pañales”. La plataforma está programada con inteligencia artificial y partió con la idea de reducir los costos de un viaje en auto, dividiéndolos con otras personas.
En un principio estaba destinada para quienes les interesaba surfear –donde surge el nombre de la plataforma– y querían compartir los viajes desde Santiago a distintas playas. Hoy está dirigido a quien vaya a ciertos sectores de la costa y necesite o quiera optar por esta alternativa.
Fuente: The Clinic