Familiares, amigos y colegas despidieron a Andrés Caniulef en una emotiva ceremonia realizada en San Bernardo. Durante el ultimo adiós, su padre agradeció públicamente a Daniel Fuenzalida por el apoyo brindado en los últimos días y por la ayuda entregada al periodista hace siete años, cuando inició su proceso de rehabilitación.
Compartir
Un gran profesional, un amigo cercano y un hijo que marcó a una familia. De esa manera, el círculo íntimo recordó a Andrés Caniulef, periodista fallecido el pasado viernes, durante su último adiós. Entre lágrimas, familiares y amigos se turnaron el micrófono para dedicarle las últimas palabras de despedida. Entre los asistentes al último adiós estuvo presente Daniel Fuenzalida, a quien el padre de Caniulef agradeció públicamente por la ayuda que brindó.
Los rituales fúnebres terminaron la tarde de este martes, bajo un fuerte sol, en el Cementerio Parque del Sendero de San Bernardo, hasta donde llegó el cuerpo del periodista tras ser velado durante el fin de semana en la Capilla San Cirilio. En el lugar se ofició una misa en recuerdo del fallecido comunicador. A ambas instancias asistieron colegas, entre ellos compañeros del canal Tevex, así como exintegrantes del reality “Palabra de Honor”.
Entre los rostros que se acercaron a despedir al periodista de 48 años estuvieron Mauricio Israel y Daniel “Huevo” Fuenzalida, quien habló durante la misa y posteriormente fue reconocido por la familia del comunicador. Fue el propio padre, Eladio Caniulef, quien durante las emotivas palabras que dedicó a su hijo también se tomó un momento para agradecer al conductor por la ayuda brindada a la familia durante estos días especialmente con trámites del Servicio Médico Legal y, además, por el apoyo entregado al propio Andrés hace siete años, cuando decidió buscar ayuda para iniciar su proceso de rehabilitación.
En este último adiós también intervinieron colegas y familiares del periodista. Asimismo, se escuchó un audio de Pía Toscano, cantante estadounidense que acompañó a Andrea Bocelli en el Festival de Viña del Mar y que fue entrevistada por Andrés Caniulef. La artista señaló que, pese a haber hablado con él solo un par de veces, se encontraba devastada por la situación. Finalmente, la familia agradeció a los medios de comunicación y a la prensa que cubrió su fallecimiento por recordar con cariño y compartir la historia de su hijo.
El agradecimiento público de la familia a Daniel Fuenzalida lo tomó de sorpresa. Tras el funeral, contó que la familia de manera interna si le había agradecido por la ayuda estos días y le pidieron que dijera unas palabras, lo que hizo en la iglesia. “Uno ayuda desde el anonimato no para que las cosas se sepan. Pero quise acompañar a la familia porque bueno, habíamos tenido contacto yo con una hermana de Andrés, con la Carola, como como dijeron ahí hace siete años, cuando ellos estaban pidiendo ayuda de alguna rehabilitación para Andrés”.
Sobre ese momento de ayuda, ocurrido hace siete años, Fuenzalida recuerda que solo lo conocía por la televisión. “Es verdad que no éramos amigos. Llegué a la clínica, donde yo le conseguí que se internara, y ahí nos dimos un fuerte abrazo. Él no entendía por qué yo estaba ahí, entonces se lo expliqué. Me dio un abrazo tremendo, me acuerdo, con una sonrisa”, relata sobre el periodista.
“Estuvimos conversando harto rato, yo traspasándole mi experiencia. Después, cuando salió de la internación, estuvo un tiempo en mi centro, en un programa ambulatorio, y yo me mantuve siempre en contacto con su hermana. Más tarde se fue a otro centro y luego volvió a Canal 13. Cuando regresó al canal, lo llamé para que se integrara a Me Late, porque yo sabía que en estos procesos de rehabilitación, y cuando uno está empezando, no te puedes quedar sin pega. Entonces lo llamé, además de, obviamente, todas sus capacidades profesionales”, agrega Fuenzalida.
Según relató, entre ambos se generó un vínculo especial, marcado por una experiencia compartida que solo quienes han atravesado una enfermedad similar pueden comprender. Ese nexo permitió un apoyo mutuo y una conexión profunda, que se intensificó cuando decidió llamarlo a trabajar con él, justo en el inicio de la pandemia.
Para Fuenzalida la partida de Caniulef también recuerda un dolor personal. “Yo puse en mi Instagram que somos hermanos del mismo dolor porque esto es una enfermedad que es de por vida, por eso es tan importante cuando uno habla de adicción o de alcoholismo y de rehabilitación, es re importante saber cómo uno lo dice, cómo uno lo comunica, entonces desde ahí se produjo un nexo bien importante, si bien es cierto no éramos de amigos de estar el día a día juntos, pero sí comunicándonos constantemente, cada dos semanas”.
La familia del periodista también agradeció a la funeraria Iván Martínez por la ayuda brindada. Así, entre lágrimas y agradecimientos, el círculo cercano de Andrés le dio el último adiós al comunicador.
Fuente: The Clinic