Se cree que la serpiente de cascabel llegó al lugar debido a una tenencia ilegal de parte de alguna persona o tráfico de fauna exótica. En tanto, expertos aseguran que el animal no ataca si no son provocadas.
Compartir
Gracias a una fotografía se pudo confirmar la presencia de una serpiente cascabel en el sector rural de San Juan en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso. Lo que mantiene a vecinos y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en alerta.
Según información publicada por Canal 2 de San Antonio, especialistas confirmaron que se trata de un ejemplar de serpiente cascabel. Una especie venenosa de alto riesgo para la cual no existe un antídoto en Chile.
Carlos Larraín, quien sacó la fotografía de la serpiente, detalló que la encontró la tarde del pasado miércoles en una zona de matorrales cercana a las caballerizas de su predio. Al notar algo extraño en ella, le envió la fotografía a su primo, Alfredo Ugarte, más conocido como “El Bichólogo”.
Tras consultar con otros especialistas, llegaron a la conclusión que se trata de una serpiente de cascabel. “Le pedí a Nibaldo Reyes experto en reptiles tropicales, quien dijo que se trata de una serpiente o crótalo diamante o cascabel diamante, de origen estadounidense“, explicó el experto al medio local.
No existe antídoto para esta serpiente en Chile
El especialista en fauna silvestre, José Luis Brito, afirmó a Emol que este tipo de serpientes “tienen un veneno poderoso y no existen antídotos en Chile. Sin embargo, en general, su mordedura ocurre cuando alguien las pisa o las molesta. Como cualquier otro animal, no atacan si no son provocadas“.
Personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fue alertado sobre el avistamiento, por lo que funcionarios realizaron una inspección en el lugar en los últimos días. Sin embargo, no dieron con el animal ni pistas que pudieran ayudar a su hallazgo. En tanto, se cree que la serpiente de cascabel llegó al lugar debido a una tenencia ilegal de parte de alguna persona o tráfico de fauna exótica.
Fuente: The Clinic