En conversación con The Clinic, el analista Raúl Sohr cuestionó la necesidad de “extraer o secuestrar a Nicolás Maduro” y afirmó que Estados Unidos “va a pagar un precio porque ha violado la soberanía de un país independiente”.
Compartir
El periodista y analista internacional, Raúl Sohr, analizó el operativo que realizó Estados Unidos en Venezuela que terminó con Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentando los tribunales estadounidenses.
“Pensé que el conflicto iba a continuar por la vía que había comenzado. Primero, con la destrucción de botes presuntamente de narcotraficantes, cosa que no se demostró, y que iba a haber un embargo creciente a los despachos de petróleo venezolano”, señaló el periodista en conversación con The Clinic.
“No me queda claro cual fue la necesidad de extraer o secuestrar a Nicolás Maduro, por que qué consigue adicionalmente Estados Unidos. Tiene beneficios en términos de imagen internacional, va a pagar un precio porque ha violado la soberanía de un país independiente. Pero por otra, Estados Unidos arriesgaba quedar en una situación del perro que ladra y no muerde”, añadió.
Sobre una supuesta traición a Nicolás Maduro, Sohr apuntó que “es una caja negra. No sabemos qué pasó realmente”. En ese sentido, afirmó que “no deja de ser llamativo que todas las bajas son parte de su círculo de hierro cubano y que hay más de 30 cubamos asesinados por los atacantes. Uno se pregunta por qué no hubo ningún uniformado en ese círculo estrecho que protegía a Maduro, pero esos son temas de especulación”.
“A lo mejor nunca se imaginaron que iba a haber este intento de secuestro o de extracción. Por lo que uno vio, todos los preparativos eran a una intervención costera, algún desembarco a la toma de una cabeza de paya”, teorizó.
¿Qué viene después de Maduro?
Con respecto a la migración, el periodista fue enfático en indicar que “yo no esperaría un retorno masivo. Yo creo que la situación en Venezuela todavía es inherentemente inestable (…) El país que más importa en este sentido es Colombia, donde está la mayor cantidad y ha sido históricamente así”.
Sohr aseguró que “Venezuela no va a ser un hueso fácil de roer para Estados Unidos”. En ese sentido, el analista agregó que “Venezuela ha vivido bajo un régimen de bastante terror y represión durante mucho tiempo (…) Si Maduro hubiese caído producto de una gran manifestación, de una movilización popular al final de una huelga general, tendríamos un cuadro muy distinto”.
Revisa la entrevista completa:
Fuente: The Clinic