Política

“Quiero descartar que haya habido algún tipo de privilegio”: El relato de la ministra Aguilera por cirugía de su madre

Periodista reportando noticias

Los cuestionamientos en torno a la figura de la titular de Salud comenzaron luego que se acusara que su madre recibió un trato preferencial en desmedro de otros pacientes. Aguilera recalcó que "en ningún momento en mis conversaciones con la directora o el traumatólogo solicité una atención especial. "Lo único que pedí fue una silla porque mi hermana llegaba muchas horas acompañando a mi mamá de pie", afirmó Aguilera.

Compartir

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, realizó un punto de prensa para referirse a la polémica operación de su madre en el Hospital del Salvador. Los cuestionamientos en torno a la figura de la titular de Salud comenzó luego que se acusara que su madre recibió un trato preferencial en desmedro de otros pacientes.

“Quiero descartar que haya habido algún tipo de privilegio“, destacó Aguilera al comenzar. Junto con ello, explicó que su madre de 87 años sufre de demencia y “tuvo una fractura de cadera producto de una caída“.

La titular del Minsal agregó que “dada la gravedad de este cuadro en una persona de 87 años, decidí volver a Santiago para verla. Llegué al Hospital del Salvador a eso de las 15:00 horas donde fui recibida por la directora subrogante que me acompañó al Servicio de Urgencia, donde mi madre continuaba aún en la camilla de la ambulancia, junto a otros pacientes a la espera de ser trasladada a una sala”.

Aguilera recalcó que “en ningún momento en mis conversaciones con la directora o el traumatólogo solicité una atención especial. Lo único que pedí fue una silla porque mi hermana llegaba muchas horas acompañando a mi mamá de pie“.

La polémica en torno a Ximena Aguilera

La situación ocurrió el 23 de diciembre luego que Lucía Sanhueza, madre de Aguilera, fuera operada de urgencia por una fractura de cadera. Si bien el hospital argumentó que para el caso se siguieron los “protocolos y estándares establecidos por nuestra institución” —correspondientes a una cirugía de emergencia—, un reportaje de T13 dio cuenta de documentos internos del lugar, en los que se señaló que una paciente (Sanhueza) había sido atendida “por autorización de dirección”. Esto, sin aparente validación administrativa y protocolar para cada atendido, y que, en base a esa determinación, se postergó la cirugía de otro paciente que estaba con una laparotomía. Es decir, con un procedimiento en el cual se exploraban sus órganos del abdomen. Ese paciente murió tres días después.

Con respecto a ese punto, Aguilera indicó que “lo que nosotros conversamos con el traumatólogo fue simplemente que tenía indicación quirúrgica (…) No me hablaron nada de la priorización de los pacientes, simplemente me informaron posteriormente, cuando ya estaban claros los exámenes, que la iban a operar a las ocho de la tarde“.

Fuente: The Clinic

Política
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más