"Estas palabras finalmente reflejan que es muy difícil que el Partido Comunista logre generar un nuevo cuadro de entendimiento con el Socialismo Democrático y con otros sectores, porque sus posiciones son retrógradas respecto a lo que es la izquierda moderna", cuestiona el senador socialista, Juan Luis Castro.
Compartir
El polémico exalcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), hoy en arresto domiciliario tras haber sido acusado a 18 años de cárcel por fraude al fisco, cohecho y estafa, volvió a tensionar a la coalición de Gobierno, que se encuentra en las últimas semanas enfrentando un “divorcio” oficialista de cara a ser oposición de la próxima administración.
Sectores del Socialismo Democrático se han manifestado contrarios a reunirse como alianza con el Frente Amplio y el PC, a lo que ahora también se sumó el exalcalde de Recoleta en conversación con The Clinic.
“No creo que haya que volver a ser parte de alianzas con quienes nos detestan. Yo no creo que haya que volver a ser alianza con quienes nos desprecian. Yo creo que no tenemos que volver a tener alianzas con quienes no están dispuestos a respetar las posiciones del partido. Porque la verdad que resulta tremendamente incómodo tener una alianza con gente que no pierde ninguna oportunidad de atacar al Partido Comunista por sus principios, valores y programas“, dijo Jadue.
Y agregó: “Porque ahí da la sensación de que lo que ellos quieren son nuestros votos, pero no a nosotros. Y eso genera malestar y debilita a la base. Yo veo directivas de otros partidos que desprecian profundamente al partido y que no pierden oportunidad de atacarlo“.
Incluso, se refirió directamente a los partidos Socialista y PPD: “Hay actores dentro del Socialismo Democrático que nos desprecian”.
“Es muy difícil que el Partido Comunista logre generar un nuevo cuadro de entendimiento con el Socialismo Democrático y con otros sectores”
Sus dichos generaron profundas críticas en los partidos aludidos. Por ejemplo, el senador socialista, Gastón Saavedra, dice a The Clinic que “en él subyacen las ideas de siempre, de que si no se hace lo que el Partido Comunista dice, el resto estamos de más”.
“Entonces, si no hay respeto para las otras posiciones, es muy difícil lograr acuerdos. Si somos distintos, tiene que asumir él que por eso es que hay partidos distintos y que se trata de construir, a base del diálogo democrático, el respeto a la capacidad intelectual de todos. De poder crear, de poder interpretar los momentos políticos que vive una sociedad, a construir un acuerdo, pero no a que se impongan las posiciones, porque ¿quién dijo que los preclaros estaban solo en el Partido Comunista?“, cuestiona el senador.
En esa línea, Saavedra agrega que “siempre la unidad es importante, pero cuando se habla de unidad es porque somos distintos y por lo tanto tenemos que construir un acuerdo para este periodo, para enfrentar el camino de la oposición. Somos oposiciones, por lo tanto es un camino distinto y eso significa además construir acuerdos sobre ideas, porque no tenemos ninguna urgencia electoral. Lo que tenemos es una urgencia de poder construir un relato creíble, confiable en la población, porque tenemos que asumir que fuimos derrotados por la ciudadanía, y esa derrota es porque algo no hicimos bien”.
Mientras que el diputado del PPD, Raúl Soto, apunta a que “Daniel mira Chile y el mundo con ojos del siglo pasado, lo interpreta con términos súper añejos que simplemente no aplican a la realidad de hoy ni mucho menos del futuro”.
“Por supuesto que tenemos mucha distancia con sus planteamientos, que no son necesariamente los del PC, los de su candidata o sus liderazgos en el gobierno. Yo no veo ningún desprecio en el Socialismo Democrático hacia el Partido Comunista, lo que veo son diferencias políticas legítimas y no me cabe duda que estamos del lado correcto en esas posturas”, menciona Soto.
Así también opina el senador socialista Juan Luis Castro: “La opinión de Daniel Jadue solo reafirma la tendencia al aislamiento del Partido Comunista, es decir, ya se dan cuenta que su posición es totalmente marginal respecto de todo el arco político de Chile, incluidos sectores de quienes somos de izquierda también”.
“Entonces, otra cosa es victimizarse con esta idea del desprecio, de que los detestan, que es una vieja táctica. Cuando ya no hay nada más que agregar y no hay política de alianza, solo cabe la persecución o el anticomunismo como una etiqueta“, dice el senador Castro.
Castro agrega que “estas palabras finalmente reflejan que es muy difícil que el Partido Comunista logre generar un nuevo cuadro de entendimiento con el Socialismo Democrático y con otros sectores, porque sus posiciones son retrógradas respecto a lo que es la izquierda moderna. Y creo que eso ellos mismos lo remarcan y define, una vez más, el nivel de aislamiento que tiene el PC”.
Así también, el diputado PS, Arturo Barrios, dice que “todas las opiniones son válidas, pero la verdad es que tenemos que lograr la unidad en la diversidad y la heterogeneidad. Ese siempre ha sido nuestro planteamiento. ¿Y por qué? Porque los intereses de Chile están por arriba de cualquier situación política”.
“Nosotros hasta el día de hoy no sabemos dónde va a ser, cuánto y cómo el recorte de los 6 mil millones de dólares del presidente electo, José Antonio Kast, y vamos a ser implacables en que no exista ningún retroceso en los ámbitos sociales que se han ido logrando, y yo creo que ante esa situación uno tiene que lograr la unidad”, dice Barrios.
Y agrega: “Uno debe tener conciencia, más allá de las identidades políticas, que por cierto la hay, lograr avances sustantivos en la unidad para que no haya retrocesos en las reformas sociales que durante nuestro gobierno se han logrado”.
Fuente: The Clinic