El mandatario abordó -en una entrevista con Tolerancia Cero- el papel del Frente Amplio en el Gobierno, el legado que dejaría su administración y la derrota del progresismo en la reciente elección presidencial. Además, se refirió a la resolución judicial que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, quien era acusado de apremios ilegítimos contra el diputado electo Gustavo Gatica en el marco del estallido social. "No veo una proporcionalidad en que le saquen los ojos", dijo, además de calificar el hecho como un "crimen" pese al veredicto.
Compartir
Pasaron 14 meses de juicio para que la justicia absolviera la mañana de este martes al exuniformado de Carabineros Claudio Crespo de los delitos de apremios ilegítimos que se le imputaban por haber dejado ciego a Gustavo Gatica en el marco de las protestas del estallido social de 2019.
Según determinó el tribunal, Crespo actuó en legítima defensa, aplicando los criterios establecidos por la Ley Naín-Retamal, aprobada en abril de 2023 y que si bien no fue presentada por el Gobierno de Gabriel Boric -sino por parlamentarios de distinto signo político-, este la promovió al ingresar una serie de indicaciones.
De hecho, esta ley forma parte de los mil avances que el Ejecutivo ha destacado en su página web, en medio de una campaña comunicacional que busca instalar y proyectar el legado del gobierno. En ese marco, y en conversación con Tolerancia Cero durante esta noche, el mandatario fue consultado sobre su visión del veredicto del tribunal.
El mandatario, en primer lugar, indicó que espera que lo que esté en centro del debate sea “empatizar con Gustavo y con su familia” y destacó sus palabras tras la lectura del veredicto en tribunales.
Con todo, antes de emitir un juicio sobre la decisión el tribunal, manifestó que “no conocemos la sentencia del fallo, solo el veredicto” por lo que llamó a no tomar lecturas apresuradas. Sin embargo, sostuvo que “cuando se identifica a una persona identificada disparó y le quitó los ojos cunde el desconcierto y si bien hay instancias para apelar resulta duro, estoy triste. Me produce un desgarro muy grande”.
Además, el Presidente Boric agregó: “A mí me cuesta imaginar qué proporcionalidad hay entre un integrante de Fuerzas Especiales contra un manifestante que no está ni armado. No veo una proporcionalidad en que le saquen los ojos, pero eso habrá que verlo en tribunales“.
Ante eso, si bien aseguró que hay más instancias para apelar y que los tribunales son los que dictan las sentencias, indicó que “Gustavo hoy día no puede ver y quien le disparó no recibe una condena, eso me parece desgarrador”.
Así, el mandatario advirtió de que “es muy pronto para establecer que esta ley en particular tiene una consecuencia directa en lo que finalmente se determina”. Si bien en un momento sostuvo que esto se trató de un “crimen”, precisó que esto lo mencionaba “desde una perspectiva de humanidad” y recalcó que son los tribunales los que determinan un veredicto.
Las críticas oficialistas y la respuesta del Presidente Boric
El veredicto del tribunal, que se respaldó en dicha ley de forma retroactiva, generó críticas al interior del oficialismo hacia el Gobierno por el hecho de haber impulsado esta normativa. Lorena Pizarro (PC), por ejemplo, acompañada del resto de la bancada del PC, habló desde el Congreso diciendo que “este país se acostumbró a la impunidad”.
Luego, al ser consultada por la Ley Naín-Retamal, enfatizó: “Que respondan los que la mandaron, que respondan los que la aprobaron(…). Este comité iba a recurrir al TC (Tribunal Constitucional) para rechazar ese proyecto de ley, y el Gobierno a las 8 de la mañana lo proclamó para que nosotros no pudiésemos recurrir al TC”.
De hecho miembros del oficialismo recuerdan que en el mismo trámite de la ley generó tensiones al interior del gabinete. La ministra vocera, Camila Vallejo, había calificado la ley como “gatillo fácil”, algo que después fue rebatido internamente por su compañera de gabinete, la entonces ministra del Interior Carolina Tohá.
Ante la consulta por estas críticas, el mandatario indicó que “la Ley Naín-Retamal no es una iniciativa del Gobierno, es la fusión de diversas iniciativas de parlamentarios”.
“Fidel Castro fue un dictador”
Al ser consultado sobre política internacional, el mandatario aseguró que “lo que he defendido es que el orden mundial basado en el respeto en el derecho internacional es la mejor garantía para países como el nuestro”.
Sobre eso, Boric indicó que “cada vez que me ha tocado sostener la misma posición de Chile, se enojan los de un lado y también los del otro, eso me habla de una coherencia”.
Luego, fue consultado sobre el cambio de sus convicciones respecto a los regímenes de Cuba y Venezuela. El Jefe de Estado contestó que “el poder se ejerce, pero en el caso de poderes unipersonales también se habita, lo que significa que uno no solo se hace cargo de la convicción personal”.
Ante esa definición, agregó que su convicción se ha ido formando a partir de la información que ha ido adquiriendo durante su administración y por eso fue consultado por si Fidel Castro era un dictador o no. “Tengo una definicón y Fidel Castro fue un dictador”, contestó.
“No me arrepiento de los indultos, sí hubo una desprolijidad inaceptable”
El Presidente, además, abordó el episodio de los indultos a condenados en el marco del estallido social y que se convirtió en una de las primeras grandes crisis de esta administración.
Ante eso, el mandatario Boric aseguró que “no me arrepiento de los indultos, sí hubo una desprolijidad inaceptable”. Sobre ese desajuste, indicó que en la lista de indultados “se incluyó una persona que no debió haber sido incluida que fue Luis Castillo” y aclaró que él no había autorizado su nombre y que fue un error haberlo incluido en la lista.
Al cierre, el mandatario fue consultado sobre si le entregaría un mensaje al presidente entrante, José Antonio Kast, a modo de consejo para su administración e indicó afirmativamente, pero entre risas optó por reservar esa información e indicó: “Primero se lo voy a decir a él”.
Fuente: The Clinic