País

Por riesgo de contaminación: Minsal ordenó retiro de choritos en conserva ante presencia de peligrosa bacteria

Periodista reportando noticias

El Minsal ordenó el retiro preventivo de choritos en conserva marca Antartic por riesgo de contaminación con Clostridium botulinum, bacteria asociada al botulismo. La autoridad llamó a no consumir el producto del lote afectado y a desecharlo para evitar riesgos a la salud.

Compartir

Con el objetivo de resguardar la salud de la población, el Ministerio de Salud (Minsal) informó el retiro preventivo del producto en conserva Choritos con aceite marca Antartic. Esto, debido al riesgo de contaminación con la bacteria Clostridium botulinu.

Las características del producto involucrado son las latas en conserva de Choritos con aceite marca Antartic, peso neto 190g, N° lote: L 23 12 25, con fecha de elaboración 23/12/2025 y fecha de vencimiento 12/2029, elaborado por empresa Pesquera Trans Antartic Ltda.

El principal riesgo asociado a la presencia de Clostridium botulinum en alimentos es el desarrollo de botulismo, una enfermedad grave que se produce al consumir alimentos contaminados con la toxina. La cual se forma bajo condiciones anaeróbicas, común en conservas defectuosas o mal elaboradas, por ello se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.

Los riesgos que busca prevenir el Minsal

Con este retiro, las autoridades del Minsal buscan evitar que personas contraigan botulismo cuyos síntomas afectan el sistema nervioso y suelen aparecer entre 12 y 36 horas después del consumo del alimento contaminado e incluyen visión borrosa o doble, dificultad para hablar o tragar, debilidad muscular progresiva y parálisis muscular, entre otras.

Actualmente la Autoridad Sanitaria está realizando acciones como la inspección de las instalaciones donde se elabora y envasa el producto, el análisis de muestras y todas las acciones correspondientes para retirar el producto del mercado. Además, se ha realizado sumario sanitario a la instalación elaboradora del producto.

Este tipo de alertas se emite cuando se detecta que un alimento puede ser un riesgo para la salud de la ciudadanía. Esto, ante la presencia de bacterias, contaminaciones de distinto tipo, errores en su rotulación y hasta productos falsificados. De esta forma, la autoridad sanitaria advierte a los posibles afectados de los lotes, los riesgos y qué hacer en caso de consumir el alimento afectado.

Fuente: The Clinic

País
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más