Política

Por qué Carter se inclinaría por ser el ministro de Seguridad de Kast y el precedente de la renuncia de un cercano suyo en el Municipio de La Florida

Periodista reportando noticias

El exalcalde es una de las opciones que asoma con mayor fuerza para liderar el Ministerio de Seguridad, pese a que el 11 de marzo debe asumir como senador por La Araucanía. Se trata de una alternativa que siempre estuvo sobre la mesa en el equipo del líder republicano y de una idea que también tentaba al exedil. Dentro de su sector, además, hay quienes recuerdan que en la comuna que lideró existe un antecedente similar: se trata de un concejal cercano que tras ser elegido en el cargo presentó su renuncia y luego fue contratado en la Dideco.

Compartir

20 de enero. Esa es la fecha fijada por José Antonio Kast para dar a conocer el gabinete que acompañará a partir de marzo en La Moneda y para el cual aún resta resolver algunas incógnitas. Entre ellas, quién liderará el Ministerio de Seguridad, área que asoma clave ante su promesa de llevar adelante un “gobierno de emergencia”.

Dentro de la Oficina del Presidente Electo (OPE) aseguran que la persona que asumirá en esa cartera está definida, aunque han mantenido el hermetismo al respecto. Sin embargo, una opción que ha tomado fuerza es la del exalcalde de La Florida Rodolfo Carter.

El senador electo en noviembre pasado con la primera mayoría en La Región de La Araucanía -con más de 94 mil votos- ha sido una opción para ese ministerio desde que se integró a la campaña presidencial de José Antonio Kast a medidados del año pasado.

De hecho, Carter se integró de inmediato como uno de los miembros clave del equipo que elaboró las propuestas de seguridad, aprovechando sus tres períodos como alcalde y las distintas iniciativas para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico, entre ellas, la demolición de casas narco que en su momento generó controversia.

Carter ha optado por guardar silencio durante estos días, mientras que en la OPE la vocera Mara Sedini -virtual ministra de la Segegob del futuro gobierno- recalcó hoy que no se adelantarán a futuros nombramientos. “No nos corresponde hacer ese tipo de especulaciones”, dijo.

Dentro del Partido Republicano, en tanto, manifiestan que esta es una decisión que recae en el presidente, quien por lo demás ha abierto la puerta a la opción de sacar miembros del Congreso para ingresar al gabinete. “Siempre uno está analizando toda la situación (…). Si es necesario, lo vamos a plantear, y lo vamos a plantear de la mejor forma a la ciudadanía”, dijo el 21 de diciembre en Canal 13.

La alternativa, en todo caso, genera reparos en el círculo de Kast, quienes consideran que es difícil de defender ante la ciudadanía el recurrir desde un principio a un nombre que acaba de ser elegido por elección popular para otro cargo.

Carter siendo presentado como parte del equipo de campaña de José Antonio Kast. Foto: The Clinic

El dilema de Carter

En el entorno de Carter, en tanto, hay quienes reconocen que al exalcalde siempre le tentó la idea de liderar una cartera como la de Seguridad, ya que es un área en la que considera que tiene una amplia experiencia fruto de su gestión de 12 años en La Florida.

En la misma línea, algunos recuerdan que el exedil siempre dudó en torno de si competir en la elección senatorial o esperar el resultado de la presidencial, ante la opción de ser nominado al gabinete de Kast en caso de que este triunfara. Según las mismas fuentes, de hecho, Carter dudaba de la influencia que podría tener como senador en un Parlamento fuertemente fragmentado.

Cercanos al senador electo, además, creen que Carter podría estar dispuesto a correr el riesgo de asumir un “fierro caliente” como es liderar la cartera de Seguridad, dado sus conocimientos en la materia y la cercanía que tiene con el programa que impulsa el proyecto republicano. Asimismo, algunos creen que de tener un buen desempeño, podría catapultarlo para una futura carrera presidencial, algo que el el exalcalde buscó sin éxito el año pasado.

Otros miembros de su círculo lo consideran un “riesgo”, como manifestó el alcalde de La Florida, Daniel Reyes, en una entrevista con La Tercera, debido a la falta de atribuciones que tendría el ministerio.

Con todo, Carter ha sostenido que el propio José Antonio Kast fue quien lo convenció de postular al Senado por La Araucanía para potenciar el elenco republicano en el Congreso y sacar adelante las prioridades legislativas de su futuro gobierno.

Carter junto a Cristián Vial. Ambos asumirán en el Congreso este 1 de marzo. Foto: Agencia UNO

El precendente en el Municipio de La Florida con concejal que renunció a su cargo y luego fue contratado en la Dideco

La opción de renunciar al cargo de senador electo para asumir como ministro de Kast es algo que algunos miembros de la derecha les hizo recordar un hecho reciente en la Municipalidad de La Florida, donde Carter ejerció hasta noviembre de 2024.

Y es que para los comicios municipales el entonces alcalde tuvo una fuerte incidencia en la conformación de las listas de candidatos. Él mismo insistió hasta el final para que la UDI se abriera a una primaria por su sucesor en el sillón municipal, promoviendo el nombre de Daniel Reyes, que ejerció en distintos cargos en el municipio, llegando a ser Director de Desarrollo Comunitario y Social (Dideco). Reyes finalmente se impuso en la primaria y se quedó con la alcaldía tras lograr el 53% de los votos.

Pero Carter también impulsó otros nombres a cargos de elección popular. Uno de ellos fue el de Hugo Herrera Baeza, quien compitió como independiente en un cupo de RN. En los comicios de octubre de 2024 resultó ser el segundo concejal más votado en La Florida, pero el 5 de diciembre de ese año renunció al cargo en la primera sesión del concejo. En su reemplazo asumió la independiente María Jesús López Sánchez, también ligada a RN.

Semanas después, Herrera entró a la Dirección de Desarrollo Comunitario de La Florida, misma repartición en la que se desempeñó entre 2019 y abril de 2024, con Carter como jefe municipal. Según dio a conocer Ciper, su remuneración bruta en ese cargo era de $4,9 millones, mientras que la dieta de los concejales era de $1 millón. Además, el Segundo Tribunal Electoral metropolitano le reprochó que, aunque sabía que no asumiría en el cargo, hizo campaña y pidió el reembolso al Servicio Electoral.

Fuente: The Clinic

Política
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más