Aduanas detectó las piezas en el maletero de un vehículo que ingresaba por el Paso Pehuenche y confirmó que correspondían a ammonites. Autoridades advirtieron que su traslado sin autorización constituye una infracción grave.
Compartir
Fueron un total de 18 piezas con restos fósiles paleontológicos las que fueron incautadas por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el Paso Internacional Pehuenche, en la Región del Maule. Esto, tras detectar su transporte irregular en el maletero de un vehículo particular que ingresaba a Chile desde Argentina.
El procedimiento se realizó en el marco de las revisiones habituales mediante perfilamiento de riesgo que son llevadas a cabo por el equipo del turno regular de Aduanas. Este trabajo se realiza con el apoyo de la Unidad de Drogas y Delitos Conexos. Durante la fiscalización, que fue informada durante la jornada de este miércoles, se encontró una bolsa plástica transparente que contenía 18 piedras con restos fósiles. Tras un análisis se comprobó que correspondían a ammonites.
La directora regional de la Aduana de Talcahuano, Katherine Ampuero, destacó que “la protección del patrimonio cultural y paleontológico es parte fundamental de nuestra labor fiscalizadora en frontera. Los fósiles y restos arqueológicos no son simples objetos, forman parte de la historia natural y cultural de los países”.
También destacó que la extracción y traslado de fósiles “sin autorización constituye una infracción grave. Como Servicio, mantenemos una coordinación permanente con las instituciones especializadas para detectar oportunamente este tipo de casos y evitar el tráfico ilícito de bienes patrimoniales”.
Las piezas fueron incautadas por vulnerar la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Que protege este tipo de bienes patrimoniales y también por infracción al artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas. Tras la coordinación correspondiente con la Fiscalía, se instruyó la entrega de las mercancías incautadas y del imputado a Carabineros de Chile.
Cabe destacar que los bienes paleontológicos están protegidos por la legislación nacional y por convenios internacionales. Por lo que su extracción, comercialización o traslado transfronterizo sin autorización puede derivar en sanciones penales y administrativas.
Fuente: The Clinic