País

Los Therian chilenos bajo la lupa de un psicólogo: “Es una búsqueda de identidad, no es nada que yo pueda vincular con un trastorno”

Periodista reportando noticias

La irrupción de los llamados Therians en redes sociales abrió debate sobre identidad y pertenencia, aunque especialistas descartan que se trate de un trastorno. El psicólogo Daniel Sánchez explica que es una búsqueda identitaria que puede ser emocional o existencial.

Compartir

Todo parece normal en el Barrio Chino de Buenos Aires en Argentina hasta que, aparentemente de la nada, un grupo de personas con máscaras de distintos animales (además de colas) comienzan a reunirse en el lugar. A crear manada. Entre salto y salto, las redes sociales comenzarán a viralizar el comportamiento de los Therian.

Una Therian argentina explicó en TikTok explicó que es un perro-lobo. “Desde que escuchaba Loba de Shakira cuando era chica, decía ‘yo soy esto’ y me sentía siempre conectada con la naturaleza y no sabía cómo identificarlo“. Otra asistente de la reunión contó que es un “alterhumano, no me identifico del todo como un humano. Me identifico como un dogo argentino, lobo negro, tigre y mantis religiosa”.

Se trata de un fenómeno viral en Argentina que ya cruzó la Cordillera de Los Andes. Si bien no se ha masificado como lo ocurrido en Argentina, en redes sociales —especialmente en TikTok— ya surgieron los primeros videos de encuentros en lugares como Plaza Ñuñoa, algunos centros comerciales de la región Metropolitana y el Parque Forestal.

Pero ¿Se trata de algo a lo que se debe poner especial cuidado?

Examinando a los Therian

El psicólogo y académico de la Universidad Central, Daniel Sánchez, explicó a The Clinic que “estos Therians son personas que, en su búsqueda de identidad personal, se identifican con animales salvajes. La identificación puede ser conductual, emocional o puede ser actitudinal también o más existencial en términos de sentirse parte de un reino animal particular. Pero es una búsqueda de identidad, no es nada que yo pueda vincular con un trastorno, porque no existe ni siquiera el DSM5, no está configurado el Therianismo por decirlo así“.

En ese sentido, recalcó que “los Furry es otro tipo de expresión, pero son una cosa más como de disfraz. Más de pasarlo bien, ir a la fiestas, disfrazarse de animales y volver a la casa. Estas personas, los Therians, parecieran ser un poco más profundo que solamente la vestimenta. Pero, desde la psicología no se puede vincular con ningún tipo de trastorno”.

“No implica un problema de salud mental“, insistió el académico.

Buscando una señal de alerta

Consultado sobre cuándo esta conducta podría considerarse una señal de alerta, Sánchez advierte que “toda vez que la persona pierda juicio-realidad. La pérdida del juicio-realidad es lo que más nos tiene que preocupar siempre. ¿Cuándo se pierde? Cuando una persona opera en un nivel distinto a la realidad que todos conocemos”.

“Una persona que siente que es un animal, entra a su casa, come cono animal, duerme como animal, se baña como animal y se corta el pelo como animal. No va a la Universidad o no va al trabajo, no va al colegio, es una persona que ha perdido el juicio-realidad y por lo tanto hay que intervenir ahí. Mientras eso no ocurra, no hay que preocuparse y mientras no ocurra tampoco la invasión del espacio del prójimo. Es decir, si para mí el proceso identitario es identificarme como un lobo, es para mí y no para la sociedad completa en la que habito. Si yo pienso que es la sociedad completa, estoy en un problema”, aseveró.

El psicólogo también señaló que “este tipo de situaciones ocurren mayormente cuando estamos buscando la identidad personal. Es decir, en la adolescencia. No hay que olvidarse que esto ocurre por moda también, es una tribu urbana como todas las tribus urbanas que todos conocíamos, en la época que nos correspondía, pero no es un fenómeno grave”.

“Podría pensarse que es un proceso que ocurre en la adolescencia, sin embargo, también creo que ante cualquier crisis o cualquier epifanía personal, cualquier incidente crítico que ocurra en nuestras vidas, es probable que desarrollemos algún tipo de conducta que nos lleve a buscar quienes somos”, agrega.

Fuente: The Clinic

País
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más