En medio de la soterrada disputa para liderar el Senado en 2026, el exalcalde de Puente Alto apuesta a permanecer por un período más liderando la Cámara Alta, pese a que su partido, Renovación Nacional, ya nominó como alternativa de Paulina Núñez. Si bien estuvieron distanciados políticamente, Kast y Ossandón se han acercado tras el triunfo del republicano en la segunda vuelta. Ambos se conocen como apoderados del mismo colegio -Campanario-, mientras que el RN apoyó a Kast en 1996 cuando este último intentó llegar a la alcaldía de Buin.
Compartir
En una incógnita permenece el nombre de la persona que el próximo 11 de marzo entregará la banda presidencial a José Antonio Kast. Y es que al interior de la derecha se ha desatado una soterrada disputa por quién liderará el Senado en 2026.
En carrera por esa función se encuentra la senadora RN Paulina Núñez, quien fue escogida por sus pares definida por sus pares de comité como la carta del partido para encabezar la Cámara Alta. Sin embargo, el actual presidente del Senado, Manuel José Ossandón —también militante de Renovación Nacional— ha sincerado su intención por continuar por un año más jugando ese papel.
El problema principal radica en la distribución que pretenden hacer los principales partidos de la derecha (republicanos, RN y la UDI) para los cuatro años del nuevo período legislativo, algo que de todos modos dependerá de las conversaciones que se llevan adelante con la izquierda, dado que el Senado no quedó compuesto con una mayoría nítida para el futuro oficialismo.
Las expectativas de Ossandón, con todo, radican en que su continuidad a la cabeza del Senado no sería mal vista por el presidente electo. Cercanos al senador aseguran que una opción que se ha evaluado es que los republicanos cedan su cupo al exalcalde de Puente Alto, lo que permitiría a RN presidir por dos años.
Ambos han conversado en distintas oportunidades desde que Kast ganó la segunda vuelta presidencial. Esa misma noche, de hecho, Ossandón fue recibido por el republicano en el segundo piso de la sede del partido. También lo convocó a la propia Oficina del Presidente Electo (OPE) al día siguiente, donde sostuvieron otra reunión a la que más tarde se sumó el presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN).
Foto: Agencia UNO
Ossandón: “Esto no es desmedro ni de Paulina Núñez ni de RN, es al revés
En el entorno del senador aseguran que existe una buena evaluación de su año a cargo del Senado y por su capacidad para tender puentes con sectores de la izquierda, varios de los cuales ya votaron por el 2025 cuando Ossandón desafío a Chile Vamos y venció a Felipe Kast (Evópoli) en la disputa por la presidencia.
Otro factor que ha pesado en las conversaciones es que la senadora libertaria Vanessa Kaiser no está dipuesta a dar apoyo a Núñez para la presidencia del Senado, en un escenario en que cada voto pesa.
Pero además en el puzzle por la presidencia del Senado podría pesar la molestia en la OPE por las dificultades de Kast para ordenar a los partidos en esta materia, luego de que no se lograra concertar una vita telemática entre los senadores implicados en la negociación. Para algunos se trató de un “desaire” por parte de los legisladores al futuro mandatario, lo que también podría enredar las conversaciones.
Ossandón, por su parte, al ser contactado por The Clinic, acotó: “Yo no estoy en competencia con Paulina Núñez, porque ella es la que representa a Renovación Nacional. Pero eso no quiere decir que yo no pueda aceptar y trabajar una propuesta del Presidente de la República o de cualquiera“.
Y agregó: “Esto no es desmedro ni de Paulina Núñez ni de RN, es al revés. Entonces, nadie puede entender que haya dos RN presidentes del Senado”.
Vínculos desde el colegio y desde la campaña de Kast como candidato a alcalde de Buin
Pero tanto Ossandón y Kast mantienen una relación que proviene de hace varios años. Y es que ambos se conocieron como apoderados de sus hijos en el Colegio Campanario, establecimiento particular ubicado en Buin.
El exalcalde de Puente Alto, de hecho, contó en el programa “Por qué tenía que decirlo”, que en alguna oportunidad asistió a las charlas que organizaba el propio Kast junto a su mujer, María Paz Adriasola, en la que contaba su experiencia de pareja y profundizaba en las instancias que denominó “martes de pololeo”. “Mi señora de vuelta me leseó del colegio hasta la casa, porque yo nunca tuve ni un lunes, ni un martes ni un miércoles de pololeo. Y yo no fui más a las charlas”, contó esa vez.
Pero no solo eso. Ossandón también colaboró con Kast cuando este decidió emprender una candidatura a alcalde por Buin, en 1996. El senador incluso era un habitual cliente del restaurante Bavaria, del cual la familia de Kast es dueña.
Si bien ambos habían estado distanciados políticamente —Ossandón apoyo decididamente a Evelyn Matthei para la primera vuelta presidencial y en un minuto incluso sostuvo que Kast en realidad apostaba a la elección parlamentaria—, nunca existió un quiebre entre ambos.
Con todo, se espera que las conversaciones se retomen en marzo y no se descarta la posibilidad de que el propio presidente electo convoque a una reunión presencial para lograr un acuerdo dentro de la derecha.
Fuente: The Clinic