País

“Los jóvenes están solos, los hemos abandonado”: La reflexión del arzobispo Fernando Chomali ante la aparición del fenómeno de los therian

Periodista reportando noticias

El arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, afirmó que el fenómeno de los Therian refleja “un grito desesperado de amor” y acusó que “los jóvenes están solos”. En tanto, psicólogos desdramatizan la situación y sostienen que se trata de una búsqueda de identidad.

Compartir

El Arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, realizó una inesperada declaración en sus redes sociales al referirse al nuevo fenómeno que, durante el último tiempo, se tomó las redes sociales. Se trata de los jóvenes Therian, es decir, quienes dicen tener una conexión especial con la naturaleza y con los animales.

“Detrás de los Therians hay un desencanto de lo humano, de la sociedad frívola e individualista que segrega, no da esperanza ni presenta grandes ideales. Veo en esta moda un grito desesperado de amor, cariño y consideración. Los jóvenes están solos, los hemos abandonado”, sentenció el religioso en sus redes sociales.

Detrás de los Therians hay un desencanto de lo humano, de la sociedad frívola e individualista que segrega, no da esperanza ni presenta grandes ideales. Veo en esta moda un grito desesperado de amor, cariño y consideración. Los jóvenes están solos, los hemos abandonado. ¡Así es! — Card. Fernando Chomali (@FernandoChomali) February 19, 2026

El psicólogo y académico de la Universidad Central, Daniel Sánchez, explicó a The Clinic que “estos Therian son personas que, en su búsqueda de identidad personal, se identifican con animales salvajes. La identificación puede ser conductual, emocional o puede ser actitudinal también o más existencial en términos de sentirse parte de un reino animal particular. Pero es una búsqueda de identidad, no es nada que yo pueda vincular con un trastorno, porque no existe ni siquiera el DSM5, no está configurado el Therianismo por decirlo así“.

“No implica un problema de salud mental“, recalcó el académico.

“Una persona que siente que es un animal, entra a su casa, come cono animal, duerme como animal, se baña como animal y se corta el pelo como animal. Es una persona que ha perdido el juicio-realidad y por lo tanto hay que intervenir ahí. Mientras eso no ocurra, no hay que preocuparse y mientras no ocurra tampoco la invasión del espacio del prójimo. Es decir, si para mí el proceso identitario es identificarme como un lobo, es para mí y no para la sociedad completa en la que habito. Si yo pienso que es la sociedad completa, estoy en un problema”, aseveró el psicólogo.

Fuente: The Clinic

País
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más