Este domingo, a los 56 años, falleció el abogado que era conocido públicamente, entre otras cosas, por su rol como director de la concesionaria a cargo de Colo Colo. Más allá de aquella faceta, Cortés tenía una destacada carrera en el ámbito del derecho. En sus años de ejercicio profesional, participó en juicios de alta connotación pública como Penta, SQM, Coimas e Inverlink, entre otros. Además, fue profesor en la Facultad de Derecho de la PUC.
Compartir
Carlos Cortés Guzmán, reconocido abogado y quien desde 2019 era director de Blanco y Negro, falleció este domingo a los 56 años, como consecuencia de un infarto que sufrió mientras se encontraba de vacaciones en el sur del país.
Debido a su rol como director de la concesionaria a cargo de Colo Colo, a la que ingresó como integrante del bloque de Leonidas Vial, la noticia de su fallecimiento ha sido ampliamente abordada en la prensa deportiva.
Pero más allá de aquella faceta, Carlos Cortés ostentaba una destacada carrera en el ámbito del derecho. En sus años de ejercicio profesional, participó en juicios de alta connotación pública como Penta, SQM, Coimas e Inverlink, entre otros.
En dicho contexto, fue el abogado defensor de figuras del mundo de la política como el exsenador Jaime Orpis (Corpesca y SQM) o el exministro Felipe Larraín (Caso Harvard).
A otra figura de la política que defendió fue a la diputada María Luisa Cordero, luego de la querella por injurias graves con publicidad que presentó en su contra Fabiola Campillai. En dicha ocasión, la psiquiatra acusó a la senadora de mentir sobre su ceguera.
También tuvo como clientes a figuras del espectáculo. Recientemente estuvo a cargo de la defensa del actor Cristián Campos, tras la denuncia por abuso sexual que presentó en su contra Raffaella di Girolamo.
En otro caso de alto impacto público, Carlos Cortés defendió al empresario Raúl Schüler, quien fue condenado por los delitos de receptación y daño patrimonial de monumento panteológico, tras descubrirse que tenía en su poder más de 20 obras históricas sustraídas en distintos lugares del país.
Carlos Cortés junto al empresario Raúl Schüler. Foto: Agencia Uno
Por otro lado, Cortés Guzmán fue profesor de los ramos Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la misma casa de estudios de la que egresó.
La pelea con Aníbal Mosa
Fuera de lo estrictamente profesional, Carlos Cortés tuvo uno de sus episodios más mediáticos cuando protagonizó una pelea con Aníbal Mosa en una reunión de directorio de Blanco y Negro.
El hecho ocurrido en marzo de 2025 se produjo tras una discusión respecto a una designación de un cargo al interior de Blanco y Negro.
Según versiones que emanaron desde el directorio de ByN, Cortés encaró a Mosa por no respetar una propuesta de la gerencia general. Así, la discusión fue subiendo de tono, pasando de los insultos a los presuntos golpes.
Aníbal Mosa, entonces presidente de la concesionaria, acusó haber sido golpeado por Cortés. Por lo mismo constató lesiones con Carabineros y salió en silla de ruedas de una clínica cercana al Estadio Monumental.
El empresario de origen sirio presentó una denuncia contra Cortés, mientras que el abogado se limitó a decir que daría su versión de los hechos ante la Fiscalía.
Fuente: The Clinic