Política

La sorpresa de Parisi: cómo el bad boy del PDG sorprendió a Chile y con el apoyo de Pamela Jiles y su hermana dio vuelta todos los pronósticos

Periodista reportando noticias

En esta elección presidencial, el candidato del PDG se instaló nuevamente como la carta que no se pudo prever y se instaló en el tercer lugar. Sin embargo, a diferencia de 2021, aumentó su base de apoyo que se caracterizaba por concentrarse en el norte del país, a otras regiones del centro-sur, donde jugó un rol clave su campaña puerta a puerta y el apoyo de figuras como Pamela Jiles.

Compartir

Una de las grandes sorpresas de esta jornada fue el resultado del candidato del PDG, Franco Parisi, quien en los resultados preliminares, según el Servel, alcanza el tercer lugar en los votos a nivel nacional; por detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast.

El porcentaje de voto logrado por el líder de los Bad Boys, como se denominaba el programa de YouTube por el cual hizo campaña la elección anterior, llama la atención no solamente por la alta cifra, sino porque además en esta elección se generaron fenómenos diferentes en torno a lo que fue en 2021.

El economista que buscaba llegar por tercera vez a la moneda y que ha hecho de la crítica a la élite política su sello, ha ido aumentando con cada elección su base de apoyo.

Fue apenas en 2013 cuando dio el salto a la política, llegando al Servel con más de 50 mil firmas en mano.

Una campaña independiente, sin partidos tradicionales, pero que desde el comienzo generó suspicacias por sus primeras rendiciones de gastos ante el Servel.

Allí figuraban compras de ropa interior, calcetines y accesorios de lujo: casi seiscientos mil pesos en vestuario Hugo Boss y ocho millones pagados a una prima por trabajos de secretaría. Con todo, logró el 10% de los sufragios.

Ocho años después, la cifra solo aumentó: Parisi obtuvo 12,81% de los votos, con cerca de 900 mil sufragios en una elección voluntaria y con una campaña que realizó a distancia, lo que fue suficiente para imponerse frente a Sebastián Sichel, y lo tildó como la sorpresa de la jornada.

“Ni facho ni comunacho”, repitió hasta el cansancio el candidato del PDG. Un discurso que, finalmente, caló en gran parte de la población. “Yo no veo un Chile ultrón, ni de izquierda ni de derecha, yo no veo la posibilidad, ni el Partido Comunista, ni los republicanos y menos los liberales”, comentó Parisi a The Clinic en septiembre.

Ahora, con la mitad de los votos contados en una elección obligatoria, el candidato que se caracteriza por ser un outsider de la política ya supera el millón de votos y nuevamente dio la sorpresa.

Un fenómeno que ninguna encuestadora logró anticipar: casi todos los sondeos indicaban que en primer y segundo lugar estarían Jara y Kast, pero a Parisi lo cifraban llegando quinto.

A diferencia de la vez pasada, en que Parisi optó principalmente por realizar campaña a distancia debido a que no estaba en el país, ahora se dedicó a hacer un puerta a puerta que, según las primeras cifras, le dio resultados más allá de su nicho de la elección anterior.

“No solamente creo, sino que yo estoy seguro que en esta elección a Franco le irá mucho mejor que la dirección del 2021, donde fue una elección sin haber pisado Chile, y en esta elección lo estamos viendo con Franco en la calle”, adelantaba en agosto Danilo Arévalo, presidente de las Juventudes PDG.

Además, ahora la apuesta del PDG fue incluir dentro de la campaña del partido a la candidata Pamela Jiles, que antes militaba en el Partido Humanista pero que cambió de tienda.

Con ello, el PDG tenía grandes aspiraciones, no solo por los votos que Jiles podía sumar para que el partido logre una gran bancada parlamentaria que incluso se comenta podría superar los diez diputados; sino porque con ello también se apostaba a que la expanelista de SQP lograra arrastrar a la hermana del candidato, Zandra Parisi, quien al igual que ella buscaba representar al Distrito 12.

“Esa gente que nunca ha ido a votar, que no se inscribe ni en izquierda ni en derecha, esos parámetros no le quedan, y que más bien lo que le pasa a ese electorado es que detesta a la clase política en su conjunto. Eso es la descripción, yo diría, de los votantes de Parisi”, comentó Jiles en agosto.

Y agregó: “Por lo tanto, pasa a ser un personaje que hasta ahora no habíamos mirado con atención y que todos los analistas de la plaza comienzan a decir, ojo con Parisi”.

Otro personaje que jugó un rol clave en su candidatura también fue su hermana, Zandra Parisi, quien actuaba como su jefa de gabinete y a quien se le atribuye en gran parte el éxito del economista.

Ya no es solo un fenómeno del norte: candidato se impone segundo en las regiones de Coquimbo, Ñuble, Maule y Biobío

La elección pasada ya se habló de que Franco Parisi había triunfado principalmente en las regiones del norte, fenómeno que se repitió para esta elección: en Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama logró más votos por sobre ambas cartas que disputarán la segunda vuelta.

Sin embargo, para esta elección también logró imponerse en el segundo lugar en regiones como el Biobío, el Maule y Coquimbo. Incluso, en esta última se alejaba de Jara apenas por mil votos al cierre de esta edición.

Según se comenta, el pedegenino realizó un trabajo profundo en dichas regiones. Y es que, a diferencia de la anterior, ahora hizo campaña de manera presencial (en 2021 estaba en EE.UU.), y que logró calar a los sectores de derecha de las zonas.

Fuente: The Clinic

Política
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más