En la Oficina del Presidente Electo (OPE) habían definido nombrar a exuniformados en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con el fin de enfrentar la inmigración irregular en la frontera. De hecho, el futuro ministro de la Segpres, José García Ruminot (RN), había reconocido que se trabajaba para cumplir con ese perfil por disposición de José Antonio Kast. Sin embargo este sábado aparecieron tres militantes de Chile Vamos nombrados como delegados presidenciales en las regiones mencionadas.
Compartir
Oficiales en retiro para enfrentar con fuerza la inmigración irregular en la frontera. Ese era el perfil que habían definido en la Oficina del Presidente Electo (OPE) para nombrar a los delegados presidenciales regionales en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Fue así como incluso surgieron nombres concretos para asumir dichos cargos regionales. En el caso de Arica y Parinacota corría con ventaja el oficial (r) del Ejército, Miguel Alfonso Bellet (independiente), mientras que en Tarapacá hacía lo propio el vicealmirante (r) de la Armada de Chile, Alberto Soto (ind-Rep).
En el caso de Antofagasta, el exgeneral de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), José Miguel Aguirre asomaba como el favorito, aunque con menos certezas que Bellet y Soto, según indicaban fuentes consultadas.
Desde el propio gabinete ministerial de Kast confirmaron que lo de nombrar a oficiales en retiro era una opción real y que se trabajaba para cumplir con ese perfil, por disposición del propio Presidente electo.
“El Presidente electo ha querido que los tres delegados presidenciales de la frontera norte sean personas muy vinculadas a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, y sé que en eso ha estado”, declaró al respecto José García Ruminot, quien el 11 de marzo asumirá como titular de la Segpres.
Militantes de Chile Vamos
En la nómina oficial de delegados dada a conocer este sábado, no figuran oficiales en retiro en las tres regiones de la zona norte, pero sí aparecen militantes de Chile Vamos.
Así, en Arica y Parinacota fue nombrado delegado presidencial regional el ingeniero comercial Cristian Sayes, militante de RN y que ejerció cargos regionales en los gobiernos de Sebastián Piñera, entre ellos el de seremi de Economía.
En Tarapacá la nombrada fue la médico cirujano Adriana Tapia (ind-UDI), quien fue seremi de Salud y directora del Servicio de Salud Iquique en las administraciones Piñera.
Mientras tanto en Antofagasta la designada fue la administradora pública y militante UDI Katherine López, quien en su historial político registra un paso como gobernadora provincial de Antofagasta bajo el gobierno de Piñera.
Los 16 delegados presidenciales regionales de Kast:
Fuente: The Clinic