El Consorcio Parque Río, adjudicatario del proyecto BordeRío, pidió al Tribunal de Contratación Pública rechazar la demanda que busca anular la licitación en Vitacura, asegurando que no hubo falsedad en la declaración accionaria ni alteración del precio ofertado, y que la suspensión del proceso carece de fundamento.
Compartir
En un escrito de 11 páginas presentado ante el Tribunal de Contratación Pública, el Consorcio Parque Río, adjudicatario del proyecto BordeRío, solicitó el rechazo total de la demanda interpuesta por Minera y Constructora Río Grande SpA, con costas, y pidió además que no se otorguen nuevas prórrogas a la suspensión del procedimiento que ha impedido la firma del nuevo contrato de concesión.
Cabe recordar que el contrato fue entregado al Consorcio Parque Río, ligado a Nicolás Álamo y Jorge Muñoz, por un periodo de 15 años. Y cuando parecía que el proceso avanzaba sin contratiempos, se abrió un nuevo flanco luego de que Minera Constructora Río Grande —firma familiar fundada por Juan Andrés del Río, que quedó en el segundo puesto— decidiera escalar el caso e impugnar el proceso ante el tribunal mencionado.
La presentación de la empresa fue ingresada el sábado 7 de febrero, con el objetivo de controvertir los argumentos de la propuesta perdedora, defender la legalidad de la licitación hecha por la Municipalidad de Vitacura y resguardar los intereses del consorcio adjudicatario frente a acusaciones de ilegalidad, arbitrariedad y supuestas irregularidades.
“La sola lectura de esa nota evidencia que el certificado invocado por la actora no acredita titulares actuales de acciones y que, por tanto, su conclusión de ‘falsedad’ resulta infundada, generando un perjuicio al interés público comunal y al interés patrimonial de mi representada”, dice el texto sobre la licitación de BordeRío.
“Como se advierte de los documentos que se acompañan en el otrosí y emitidos con antelación a la apertura de la oferta de la licitación, el núcleo esencial de la imputación de la demanda de autos fundada en una supuesta declaración jurada falsa se desarma y desacredita de manera manifiesta cuando se contrasta con el instrumento que sí se emite por el Ministerio de Economía para certificar accionistas, y no con un certificado que expresamente declara que no acredita accionistas vigentes”, añade.
Junto con ello, el consorcio solicita que no se prorrogue la suspensión del procedimiento licitatorio, decretada por 30 días, argumentando que no se cumplen los requisitos para mantener la medida cautelar. También advierte sobre el posible deterioro del recinto concesionado mientras permanece bajo administración transitoria.
“La falsedad imputada en la demanda ha sido desvirtuada de manera más que fidedigna, entonces no resulta proporcionada una eventual futura prórroga de la medida de suspensión”, sostuvo Consorcio Parque Río en el documento.
Advierte sobre incertidumbre entre locales de BordeRío
Y apuntó que “ya la incertidumbre provocada ha afectado la continuidad de operadores comerciales (incluidos restaurantes), y es razonable prever que, de mantenerse una suspensión hasta la sentencia definitiva, aumente el riesgo de deterioro de áreas verdes e instalaciones por falta de inversiones y mantenciones oportuna”.
Fuente: The Clinic