Política

La creciente molestia en RN con el futuro ministro Claudio Alvarado (UDI) en medio de disputa por la presidencia del Senado

Periodista reportando noticias

Los intentos de la Oficina del Presidente Electo por ordenar al futuro oficialismo en torno a la mesa de la Cámara Alta han provocado malestar en el partido con el jefe político del próximo gobierno. En la tienda miran con recelo que se intentara incidir en un nombre, pese a que el comité zanjó impulsar la opción Paulina Núñez, y creen que se expuso al presidente electo ante el fallido intento por lograr una reunión con los senadores. Asimismo, hay suspicacias con la nominación de los futuros delegados presidenciales que podrían desafiar a los representantes de la tienda en 2029.

Compartir

En pausa quedaron los intentos de José Antonio Kast por ordenar a los partidos del oficialismo en torno a quién liderará el Senado a contar del 11 de marzo.

El presidente electo, a través de su jefa de gabinete, Catalina Ugarte, buscó la semana pasada concertar una reunión telemática con los jefes de comité de la UDI, RN y Evópoli, de manera de ordenar a los partidos del futuro oficialismo en torno a la conformación del primer año de la mesa del Senado, ante la falta de una definición.

Sin embargo, por distintos motivos, los legisladores se excusaron de participar y la cita debió postergarse hasta fines de mes, la que se espera que sea de forma presencial. Las gestiones del futuro mandatario se dieron en medio de una soterrada disputa entre los senadores RN Paulina Núñez y Manuel José Ossandón por jugar ese rol durante 2026.

En los partidos señalan que en esos diálogos se ha involucrado el futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, quien ya ejerce como el jefe político del futuro gobierno de Kast. El miércoles, de hecho, el militante de la UDI recibió en la Oficina del Presidente Electo (OPE) al propio Ossandón, cita en la que se abordaron distintos tópicos relacionados al inicio de la administración.

José Antonio Kast y Manuel José Ossandón, en la Oficina del Presidente Electo, el 15 de diciembre pasado. Foto: OPE

El malestar con el futuro ministro del Interior

Las gestiones de Alvarado, sin embargo, han comenzado a provocar malestar en sectores de RN. En primer lugar, en la tienda señalan que el futuro ministro ha buscado ordenar a la tienda en torno a un nombre, pese a que el comité de senadores ya nominó como su candidata a Paulina Núñez. Además, se han interpretado estos intentos como una manera de cuadrar al partido detrás de la opción de Ossandón.

Por otra parte, en la tienda liderada por Rodrigo Galilea hay quienes consideran que Alvarado terminó por exponer al presidente electo cuando se trató de generar sin éxito una reunión con los jefes de comité de los partidos.

Por otro lado, a algunos les ha incomodado que los diálogos con el Legislativo no estarían siendo liderados por el futuro ministro de la Segpres, José García Ruminot, el representante de RN en el comité político de José Antonio Kast.

En la tienda además insisten en que dentro de Renovación Nacional se logró un acuerdo que consideró presentar a Paulina Núñez como la candidata del partido a la presidencia del Senado, nombrar a María José Gatica como la jefa de senadores de RN e impulsar a la senadora electa Andrea Balladares para la presidencia de la colectividad, que tendrá elecciones internas en marzo.

Ossandón, sin embargo, no ha escondido su pretensión de continuar a la cabeza del Senado y señaló a The Clinic que eso no es en desmedro de Núñez ni de RN. “Pero eso no quiere decir que yo no pueda aceptar y trabajar una propuesta del Presidente de la República o de cualquiera“, dijo.

Las suspicacias por la nominación de los futuros delegados presidenciales que podrían desafiar a los senadores RN

La molestia dentro de las filas de RN, en todo caso, también se expande debido a la conformación del futuro gobierno.

En la colectividad no solo hay quienes no quedaron conformes con que el presidente electo diseñala un gabinete de ministros con fuerte de peso de nombres técnicos e independientes, sino que también hay malestar por la designación de los futuros delegados presidenciales, los que se podrían convertir en futuros candidatos al Parlamento y desafiar a los RN que tratarán de defender sus escaños.

Así, dentro de RN se menciona que hay preocupación por los nombres designados en las cuatro regiones donde el partido buscará defender su espacio.

En Antofagasta, por ejemplo, se cree que la la futura delegada Katherine López (UDI) podría ser una futura rival de Paulina Núñez en caso de que la senadora RN busque la reelección.

La senadora Paulina Núñez es impulsada por sus pares de partido para liderar el Senado este año. Foto: The Clinic

En la Región Metropolitana, en tanto, en RN incomodó que Kast nominara como su futuro delegado a Germán Codina, exalcalde de Puente Alto que renunció con críticas al partido y terminó acercándose al proyecto de los republicanos. Si bien en la zona Manuel José Ossandón está impedido de ir a la reelección al estar en su segundo período, sí se proyecta una futura postulación de su hermana, la diputada Ximena Ossandón, quien acaba de ser reelegida en el distrito 12.

En Los Ríos, en tanto, se señala que si María José Gatica buscara repostular como senadora, podría tener que enfrentarse con la delegada presidencial de Kast en la zona, Vicky Carrasco, militante del Partido Republicano.

Lo propio ocurriría en la Región de Los Lagos, donde RN tiene al senador Carlos Kuschel. En el partido creen que el futuro delegado, el médico psiquiatra Cristián Palma (expresidente regional de los republicanos) podría competir en la zona.

“Le declararon la guerra a RN”, dicen algunos dirigentes que expresan malestar por cómo se diseña el futuro gobierno, en el que los partidos tendrán un rol más bien secundario en base al diseño del futuro mandatario.

Fuente: The Clinic

Política
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más