País

Jóvenes acusan haber sido drogadas en fiesta Santo Diablo de Zapallar: discoteca advierte que no han recibido denuncias pero toman medidas de seguridad

Periodista reportando noticias

A través de grupos de Whatsapp de veraneantes de Zapallar se difundieron dos testimonios de jóvenes que acusan haber sido drogadas en medio de la fiesta. Un caso fue por consumir tropical gin, que denunció descompensación total y tuvo que ser llevada al Hospital de La Ligua, y otro por un shot de tequila y perdida total de conocimiento. Desde Santo Diablo aclararon que tomaron conocimiento de los casos, pero que no hay una denuncia formal ni exámenes toxicológicos que demuestren la causa.

Compartir

Este lunes a través de Whatsapp se viralizó un mensaje que encendió las alertas para los veraneantes de Zapallar y localidades cercanas, por una denuncia de una mujer que se intoxicó tras consumir un trago que habría sido alterado, generando una descompensación inmediata.

“Les escribo para contarles una situación muy seria que pasó el 10 de enero en la disco Santo Diablo de Zapallar, para que podamos hablarlo con nuestras hijas y reforzar cuidados. Le pasó a una sobrina: después de tomar un Tropical Gin, empezó a sentirse muy mal. Salieron del local y ahí empezaron los síntomas más graves: pérdida de visión y baba en la boca. Por suerte nos llamaron y pudimos ir a buscarla. Si eso no hubiera pasado, todo lo que vino después lo habrían vivido solas”, detalló la autora del mensaje.

Junto con esto, relató que llevaron a la víctima al Cesfam de Zapallar y posteriormente al Hospital de La Ligua. En este último recinto continuó con los efectos, que consistieron en espasmos, convulsiones y pérdida de los sentidos.

En la denuncia especificaron que esto fue por borrachera, e insinuaron que podría tratarse de un droga. Para confirmar esto volvieron a Santiago para realizarse exámenes toxicológicos, y están a la espera de confirmar qué pudo haber generado esta reacción.

A medida que el mensaje tomó mayor alcance en grupos de veraneantes de Zapallar se conocieron más casos similares. Otra persona confirmó que su hija pasó por lo mismo, con otro trago, una semana antes.

La municipalidad de Zapallar confirma que están en “conocimiento de esta situación puntual y de otro caso similar, donde ya hemos avanzado reuniéndonos con familiares de la víctima. Como administración seremos implacables frente a este tipo de conductas y tomaremos todas las acciones que sean necesarias para proteger a nuestros vecinos y veraneantes”.

Además, apuntaron que “el local tiene la obligación de hacerse responsable de todo lo que ocurra al interior de sus dependencias y deberá responder conforme a la normativa vigente y nosotros como municipio tenemos que darle garantía a residente y visitantes, que lugares de estas características, deben ser seguras para nuestros jóvenes”.

El otro caso

El segundo testimonio que se viralizó a través de redes sociales daba cuenta de una situación similar al primer caso.

“A mi hija también le pasó lo mismo en Santo Diablo la semana pasada. Hablé directamente con el administrador y su respuesta fue impresentable. Ellos saben lo que está pasando y no están haciendo nada. Mi hija se tomó un shot de tequila y se fue a negro. Yo misma fui a buscarla: había perdido totalmente la voluntad y presentaba los mismos síntomas que se describen en el mensaje anterior”, relató la autora.

Junto con esto llamó a juntar más casos para evaluar acciones, y aseguró que habían otras personas que habían pasado por lo mismo pero sin denunciar. Además, corroboró que tomaron contacto con la Municipalidad de Zapallar.

La respuesta de Santo Diablo

Desde la discoteca Santo Diablo de Zapallar emitieron una declaración en la que, si bien reconocen que tomaron conocimiento del caso, descartan haber recibido una denuncia formal.

“Ante reportes difundidos por mensajería sobre una posible intoxicación al interior de nuestro local, ubicado en Moisés Chacón 111, Zapallar, queremos partir por lo más importante: si alguien se sintió mal o se vio afectado, cuenta con todo nuestro apoyo. Les pedimos que no duden en contactarnos para acompañarlos, orientar el proceso y reunir antecedentes de manera confidencial”, comienza el comunicado.

Fachada de la discoteca Santo Diablo de Zapallar.

Junto con esto, resaltaron que “hemos iniciado una revisión interna de antecedentes junto a nuestros equipos, y en coordinación con autoridades locales y la comunidad. A la fecha, no contamos con una denuncia formal ni con resultados toxicológicos que permitan establecer una causa. Sin perjuicio de ello, tomamos cualquier reporte con máxima seriedad y hemos implementado medidas inmediatas para reforzar prevención, control y asistencia. Afortunadamente, hoy no tenemos registros de una situación en curso que ponga a las personas en riesgo; de todas formas, decidimos elevar nuestros estándares desde ya”.

En esa línea, anunciaron que de ahora en adelante implementarán medidas para proteger a los asistentes. Estas son entregar vasos con tapas de seguridad, ampliar puntos de cámaras en zonas críticas, instalar un punto seguro, capacitar a funcionarios y establecer un protocolo de seguridad al ingreso, que deberá ser revisado por los asistentes.

Además, llamaron a quienes hayan sufrido alguna situación similar, a denunciar a los canales oficiales del recinto.

Fuente: The Clinic

País
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más