"Este hecho se inscribe en un contexto geopolítico alarmante, en el que la fuerza comienza a reemplazar crecientemente a las reglas como mecanismo para resolver los conflictos internacionales", estableció el Presidente, quien también avisó que está en coordinación con mandatarios de otros países.
Compartir
Luego de entregar sus primeras impresiones sobre el ataque de Estados Unidos a Venezuela a través de sus redes sociales, el Presidente Gabriel Boric emitió un discurso para profundizar en su postura frente a esta acción militar que derivó en la captura de Nicolás Maduro.
“Esto sienta un precedente extremadamente peligroso para la estabilidad regional y global. Chile reafirma que el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los estados constituye una línea roja que no debe ser cruzada bajo ninguna circunstancia. Y que constituye, además, un pilar esencial del derecho internacional”, partió manifestando Boric desde el Palacio de La Moneda.
El Presidente, quien brindó este discurso tras una reunión en la que participaron los ministros Álvaro Elizalde (Interior), Alberto van Klaveren (RR.EE.), Camila Vallejo (Segegob), además del subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, remarcó que “la soberanía no es una formalidad, es la garantía esencial que protege a los países de las voluntades externas, de la arbitrariedad y de la ley del más fuerte. Hoy es Venezuela, mañana podría ser cualquier otro”.
En sus palabras, el jefe de Estado planteó que “la amenaza de control externo unilateral de sus recursos naturales y recursos estratégicos constituye una grave violación al principio de integridad territorial y pone en riesgo la seguridad, la soberanía y la estabilidad de todos los estados de la región. Si pueden hacerlo allá, por qué no podrían hacerlo en el futuro en otra parte”.
Además, estableció que “este hecho se inscribe en un contexto geopolítico alarmante, en el que la fuerza comienza a reemplazar crecientemente a las reglas como mecanismo para resolver los conflictos internacionales. Normalizar esta lógica erosiona el sistema multilateral, debilita la democracia a escala global y expone a todos los países, especialmente a los de menos poder relativo, a decisiones unilaterales impuestas por la fuerza militar”.
Boric: Llamado a Naciones Unidas y coordinación con otros gobernantes
Gabriel Boric también hizo un llamado a la ONU a tomar un rol a la brevedad, para evitar una “escalada militar” y buscar una solución política y pacífica al conflicto.
“Chile hace un llamado urgente a las Naciones Unidas para que asuma un rol activo e inmediato, utilizando todos los mecanismos disponibles, para evitar una escalada militar, proteger a la población civil y restablecer un marco de solución política y pacífica, conforme a la carta de Naciones Unidas. Para ello estamos en coordinación con distintos gobiernos”, declaró.
Sobre este último punto, el canciller Alberto van Klaveren, detalló que Boric ya tuvo contactos los mandatarios de Colombia y España, Gustavo Petro y Pedro Sánchez, respectivamente.
Además, Van Klaveren dijo que en las próximas horas Boric sostendrá un diálogo con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, mientras que para la jornada de domingo se esperan concretar contactos con asesores presidenciales de Brasil y México.
Fuente: The Clinic