Política

Gobierno alista encuentro con el oficialismo a 37 días del cambio de mando para contener la división oficialista y ordenar el avance legislativo

Periodista reportando noticias

Dentro de las prioridades de La Moneda en este último tramo de la administración, señalan desde Palacio, está dar respuesta a las emergencias, contribuir en la cohesión de la actual alianza de gobierno y el avance de la agenda legislativa. Es por eso que desde el Gobierno analizan un encuentro para acordar los próximos pasos a casi un mes de que termine el Gobierno. “La unidad no sea simplemente una cosa discursiva, sino que se materialice en proyectos que beneficien a las personas”.

Compartir

Tras semanas de tensión entre los dirigentes de los partidos del oficialismo, La Moneda optó por intervenir y hacer un llamado a la unidad en la recta final de la administración del Presidente Gabriel Boric. Una gestión que dio resultados, pues derivó en que la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, se reuniera con los timoneles del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y del Frente Amplio, Constanza Martínez, de quienes se había distanciado públicamente.

Sin embargo, el Gobierno optó por ir más allá y, esta mañana, durante la reunión del comité político del Presidente Boric —en la que participa el propio mandatario junto a la ministra vocera Camila Vallejo, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde; el ministro de Economía, Nicolás Grau; la ministra Segpres, Macarena Lobos; la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y la ministra de Defensa, Adriana Delpiano— se abordaron nuevas definiciones.

En dicha instancia, donde los ministros junto al Jefe de Estado discuten la agenda semanal, evalúan la contingencia y determinan las líneas de acción, se analizó la inscripción de la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, las emergencias que afectan a distintas localidades del país y el estado de la alianza oficialista.

En ese contexto, se resolvió que durante los días que restan de la administración se convocará a una reunión en la que se espera que tanto los presidentes de los partidos del oficialismo como los jefes de bancada en el Congreso se encuentren para abordar el último tramo del Gobierno.

“Estamos evaluando tener un espacio más amplio que el comité político ampliado con el oficialismo, entendiendo tanto a sus presidentes de partido como a sus jefaturas de bancada”, confirmó la ministra Camila Vallejo durante la tradicional vocería de los días lunes.

Esto, según explicó la titular de la Secretaría General de Gobierno, “a propósito de la agenda legislativa de marzo, que va a venir, sin lugar a dudas, muy intensa, y que va a requerir una especial coordinación de los diálogos que esperamos sostener durante febrero, así como una coordinación estrecha con el propio oficialismo”.

Entre las prioridades legislativas que buscarán impulsar durante la primera semana de marzo, detalló Vallejo, se encuentran “el proyecto de reforma al sistema político, el proyecto de Sala Cuna, la conversación en torno al fin del CAE y el Financiamiento de la Educación Superior”.

Con ello, este “espacio de encuentro oficialista”, según lo definió la ministra, apunta a que “la unidad no sea simplemente una cosa discursiva, sino que se materialice en proyectos que beneficien a las personas”.

Consultada sobre si la cita está planificada para el mes de febrero, la ministra respondió: “Yo creo que sí, pero no me adelantaría, porque estamos en evaluación y requiere coordinación de todos los partidos”.

Daniel Jadue, exalcalde de Recoleta (PC), considera que volver a una alianza con el Socialismo Democrático no es la estrategia óptima. Foto: Felipe Figueroa/ The Clinic.

Persiste la distancia en la alianza de gobierno

Con todo, los esfuerzos que se han realizado desde el Gobierno en busca de la unidad de la alianza progresista —que además tiene como objetivo incluir a la Democracia Cristiana— no están exentos de tensiones.

El domingo, en entrevista con The Clinic, el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sostuvo que, de cara al nuevo ciclo político, “no creo que haya que volver a ser parte de alianzas con quienes nos detestan. Yo no creo que haya que volver a ser alianza con quienes nos desprecian. Yo creo que no tenemos que volver a tener alianzas con quienes no están dispuestos a respetar las posiciones del partido”.

Según explicó el exalcalde, “resulta tremendamente incómodo tener una alianza con gente que no pierde ninguna oportunidad de atacar al Partido Comunista por sus principios, valores y programas”. Esto, añadió, “porque ahí da la sensación de que lo que ellos quieren son nuestros votos, pero no a nosotros. Y eso genera malestar y debilita a la base. Yo veo directivas de otros partidos que desprecian profundamente al partido y que no pierden oportunidad de atacarlo”.

Sus declaraciones no fueron inocuas y recibieron críticas desde el sector al que aludió Jadue: el Socialismo Democrático. “En él subyacen las ideas de siempre, de que si no se hace lo que el Partido Comunista dice, el resto estamos de más”, dijo el senador socialista Gastón Saavedra.

“Daniel mira Chile y el mundo con ojos del siglo pasado; lo interpreta con términos súper añejos que simplemente no aplican a la realidad de hoy ni mucho menos a la del futuro”, agregó el diputado del PPD Raúl Soto.

El socialista Juan Luis Castro, por su parte, afirmó que “la opinión de Daniel Jadue solo reafirma la tendencia al aislamiento del Partido Comunista; es decir, ya se dan cuenta de que su posición es totalmente marginal respecto de todo el arco político de Chile, incluidos sectores de quienes somos de izquierda también”.

Es en este contexto que el Gobierno espera limar asperezas y poner el foco en la agenda legislativa. Sin embargo, el interés no solo está en el despacho de proyectos antes del 11 de marzo, sino también en cristalizar la unidad entre los partidos progresistas como uno de los legados del Presidente Gabriel Boric.

Fuente: The Clinic

Política
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más