Tras surgir como un movimiento y levantar banderas en favor del rechazo en el plebiscito constitucional de septiembre de 2022, la colectividad fundada por Cristián Warnken decidió conformarse como partido político, categoría que alcanzó oficialmente en junio de 2023. De dicho modo, presentó candidatos en las municipales y regionales de 2024 y en las parlamentarias de 2025, pero no logró elegir ni alcaldes ni gobernadores, como tampoco representantes en el Congreso. Debido a su mal desempeño en la última elección de diputados, el Servel determinó su disolución.
Compartir
Amarillos por Chile, colectividad que nació como un movimiento en febrero de 2022 bajo el liderazgo de escritor Cristián Warken, es uno de los 13 partidos políticos que dejará de existir en marzo, tras resolución del Servel.
Tras no conseguir el 5% de los votos válidamente emitidos en la última elección de diputados, Amarillos no logró superar el umbral legal para mantenerse su vigencia.
Ante este panorama, la tienda que actualmente tiene como presidente a Andrés Jouannet -futuro subsecretario de Seguridad Pública de José Antonio Kast-, asumió su disolución.
Así lo expresó la directiva de Amarillos, en un comunicado publicado en sus redes sociales. “Nuestro partido dejará oficialmente de existir el próximo 4 de marzo. Sin embargo, todos lo sabemos: no desaparecerán nuestros ideales ni la voluntad que nos llevó a unirnos, primero en el rechazo al proyecto de Constitución que se nos presentó en 2022; luego, a declararnos movimiento; y finalmente, a constituirnos como partido político en 2023”, manifiesta el citado escrito.
“Fue una hermosa y valiente aventura la que recorrimos juntos, como hermanos y hermanas. Entregamos a Chile un partido que, como señalaba nuestra Declaración de Principios, no prometía un paraíso ni pretendía imponer una única visión de país. Invitábamos, más bien, a construir gradualmente y con esperanza un Chile más próspero, más igualitario, más libre y más justo, donde el bien común fuera siempre el norte orientador”, añade.
En su comunicado, Amarillos también plantea lo siguiente: “Aunque, por imperativo legal, el partido deba desaparecer del registro formal, nuestra tarea no concluye aquí. No cerramos una historia: iniciamos una nueva etapa. Seguiremos encontrándonos y uniendo esfuerzos allí donde sea necesario”.
Del rechazo a la infructuosa experiencia electoral
Desde su condición de columnista en distintos medios, Cristián Warnken levantó la idea de levantar un movimiento que se opusiera al “maximalismo” que estaba exhibiendo la primera Convención Constitucional.
De dicho modo, en febrero de 2022 Amarillos surge como movimiento, con varios exreferentes de la Concertación entre sus filas, como Soledad Alvear, René Cortazar, José Joaquín Brunner, Mariana Aylwin e Isidro Solís, entre otros.
La colectividad levantó banderas en favor del rechazo y tras el plebiscito de septiembre de 2022 surgió la idea de transformarse en partido político. En junio de 2023 alcanzaron oficialmente esa categoría.
Con ello vino la aventura electoral. Amarillos presentó candidatos en las municipales y regionales de 2024 y en las parlamentarias de 2025. No logró elegir ni diputados, ni gobernadores, como tampoco representantes en el congreso.
Fuente: The Clinic