El exministro Jaime de Aguirre asumió como nuevo director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho. El recinto recibe cerca de un millón de visitantes al año.
Compartir
El productor, ejecutivo televisivo y exministro de las Culturas, las artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, asumió la dirección ejecutiva del Centro Cultural Estación Mapocho, cargo que comenzó a desempeñar de manera inmediata.
El Centro Cultural Estación Mapocho fue creado en 1991, tras el retorno a la democracia de la mano del Presidente Patricio Aylwin. Todo, con el objetivo de preservar el patrimonio y promover la cultura posterior a la dictadura liderada por Augusto Pinochet. Situado en el Barrio Mapocho, recibe casi un millón de visitantes al año para exposiciones, ferias y congresos, entre otras actividades.
Paralelamente a la obra, se fundó la Corporación Cultural de la Estación Mapocho, cuyo primer Directorio fue presidido por el otrora ministro de Educación, Ricardo Lagos, y vicepresidido por el alcalde de Santiago de aquella época e integrado por otras cinco personalidades del mundo cultural.
El paso de Jaime de Aguirre por el gobierno de Gabriel Boric
Fue en marzo de 2023 cuando Jaime de Aguirre fue anunciado como ministro de las Culturas. En ese momento, el Ejecutivo destacó su figura señalando que se trataba de un “profesional con estudios de derecho, periodismo y música. Con más de 30 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones, desde el ámbito de la producción y la creación audiovisual, hasta la dirección ejecutiva de los más importantes medios de Chile”.
“Destaca su paso como director ejecutivo en Chilevisión y Televisión Nacional de Chile (TVN), donde además ejerció como director de programación, labor que también llevó a cabo en Canal 13”, destacaron en aquel momento. Jaime de Aguirre dejó la cartera en agosto de ese mismo año tras una serie de conflictos que debió enfrentar durante su administración.
La gestión de Jaime de Aguirre también estuvo marcada por la difícil coordinación de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, pues el Gobierno no logró instalar un relato al respecto y fue criticado por organizaciones de derechos humanos, miembros del Partido Comunista e incluso por funcionarios del ministerio, que alegan desorganización.
Fuente: The Clinic