El mandatario llegó al territorio insular a las 17:35 horas (hora local, 19:35 horas continentales), a 21 días de que termine su administración y asuma el gobierno de José Antonio Kast. "Mentiroso", "no lo queremos" y "lo vamos a perseguir", fueron algunas de las frases con las que los manifestantes lo recibieron. La alcaldesa de Rapa Nui Elizabet Arévalo Pakarati había marcado el tono de la antesala en la visita. "Lo que uno ve es que nunca fuimos prioridad sabiendo que el Mandatario ha ido territorio insular, como Juan Fernández, en reiteradas ocasiones, también a la Antártica, que son destinos muchos más complejos de llegar".
Por Rodrigo Córdova, desde Rapa Nui.
Compartir
Dos días antes llegaron miembros del Ministerio del Interior a Rapa Nui para preparar la llegada del Presidente Gabriel Boric y, con ello, sondear los ánimos en la isla antes de su aterrizaje. Y es que al interior de La Moneda entendían que estos no eran óptimos, pues en las últimas semanas se habían hecho explícitas las diferencias.
Una vez el Presidente pisó territorio insular, fue recibido por una comitiva de autoridades locales: la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el diputado Hotuiti Teao; y la alcaldesa de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo. Mientras los saludaba en la pista de aterrizaje, a unos 50 metros, un grupo de manifestantes le gritaba “mentiroso” y “ándate”.
Sin embargo, el protocolo siguió. Al momento de saludar al diputado Teao, este le comentó: “Usted como hombre que viene de un lugar aislado del centralismo, está presente, pero llega tarde. El mandatario, según el diputado, respondió que efectivamente había llegado y que estaba cumpliendo con su compromiso.
Luego, el Presidente se dio unos minutos para escuchar a un conjunto musical local. Entre la música del grupo, la bailarina lo invitó a participar mientras el bailarín le enseñaba los pasos, gesticulando a su lado.
Una vez terminado el saludo protocolar, el Jefe de Estado se dirigió a una reunión con la alcaldesa, quien durante la semana había acusado que el Mandatario “llegó tarde” y que con esta visita, “lo que uno ve es que nunca fuimos prioridad sabiendo que el mandatario ha ido territorio insular , como Juan Fernández, en reiteradas ocasiones, también a la Antártica, que son destinos muchos más complejos de llegar”, indicó esta mañana en Radio Biobío.
Por otra parte, mientras se desarrollaba la reunión, cerca de 30 manifestantes se desplegaron a la salida del aeropuerto con carteles, pancartas y parlantes. “No lo queremos, no lo vamos a dejar salir y lo vamos a perseguir si es necesario en todas partes. Nación Maorí Rapa Nui no lo quiere en esta tierra”, se escuchó en uno de los registros difundidos.
Una tensa antesala
La molestia comenzó cuando Cancillería confirmó la remoción de la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, luego de que publicara en redes sociales un mensaje en favor de la autodeterminación de Rapa Nui y se revelara que apoyó dicha causa durante una entrevista con un medio del país oceánico.
La controversia llegó hasta la isla, pero la profundidad de las diferencias entre el pueblo rapa nui y el Estado de Chile se hizo explícita la semana pasada, cuando la población local votó en contra de una iniciativa del Gobierno que establecía un estatuto especial para la isla, creando un gobierno autónomo.
Los resultados fueron adversos para el Ejecutivo. Un 89,3% de los votantes rechazó la propuesta, argumentando que se había privilegiado la lejanía geográfica para justificar el estatuto y no las diferencias culturales.
La agenda de Rapa Nui
El subsecretario Víctor Ramos, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el senador Tomás de Rementería y la senadora electa Karol Cariola forman parte de la comitiva que acompaña al mandatario en este viaje.
Se espera que durante la visita se aborden temáticas de conectividad e infraestructura, considerando los problemas de aislamiento que enfrenta Rapa Nui. Con todo, el retorno del Presidente está previsto para el viernes a las 19:00 horas continentales, cuando aterrice en Santiago, en el cierre de una visita marcada por tensiones públicas.
El mandatario, poco después de aterrizar publicó en sus redes sociales: “Ya estamos en Rapa Nui, uno de los lugares más maravillosos de nuestra patria que requiere reconocimiento, respeto y también acciones y presencia del Estado”.
Sobre eso, indicó que durante estos tres días “abordaremos avances en el mejoramiento del terminal de pasajeros del aeropuerto, pavimentación, vivienda, empleo y apoyo a jefas de hogar, además de desafíos relevantes para la comunidad y autoridades locales”.
Fuente: The Clinic