Economía

En Chile la raqueta vence a la pala: frente al estancamiento del pádel, reservas de canchas de tenis aumentan 400% en cinco años

Periodista reportando noticias

El explosivo auge del pádel coincidió con la pandemia y generó una expansión acelerada de clubes y reservas en todo el país. Sin embargo, años después, la sobreoferta dio paso a un proceso de estabilización del mercado. A diferencia de lo que muchos anticiparon, este fenómeno no logró equipararse al éxito tenis, disciplina que hoy exhibe un repunte en reservas, de la mano con una ampliación en su acceso. "Yo sabía que el pádel era un deporte pasajero. Fue un boom, obviamente, pero el tenis siempre va a ser el tenis", dice Hans Gildemeister.

21 de Febrero de 2026

Compartir

Fue en marzo de 2020, justo cuando el país comenzaba a paralizarse por la pandemia, que Cristóbal Hernández (33) decidió abrir el primer club de pádel de Concepción. Lo que parecía una jugada arriesgada, en medio de la incertidumbre sanitaria, terminó siendo un negocio redondo, al coincidir con el furor que se desató por este deporte, que ofrecía menor contacto físico y, al mismo tiempo, una vía de escape en tiempos de encierro.

El pádel logró cumplir, casi a la medida, con los requisitos de la época. Se practicaba al aire libre, en formato reducido y con menor proximidad entre jugadores que otros deportes colectivos, transformándose rápidamente en una de las disciplinas favoritas en tiempos de restricciones.

La expansión fue explosiva: según datos de Easycancha, cinco años atrás contaban con 125 centros de pádel en el país, y desde entonces, la oferta registró un crecimiento cercano al 80%, impulsada por una demanda que parecía no tener techo.

“En los primeros años el pádel vivió un boom. El fuerte interés y aumento de jugadores generó altos niveles de ocupación, lo que favoreció el negocio. Con el tiempo, al aumentar la cantidad de centros, el mercado se volvió más competitivo”, señala a The Clinic Daniela Baytelman, CEO y cofundadora de Easycancha.

Pero el auge no fue eterno. Con la vertiginosa proliferación de centros en distintas ciudades, el negocio comenzó a mostrar señales de estancamiento. La sobreoferta tensionó los precios y redujo la ocupación, enfriando una fiebre que parecía imparable. El caso de Cristóbal no fue la excepción: el fin del boom terminó por resentir su proyecto, y se vio obligado a cerrar las puertas de su apuesta “Biobío Pádel Club”.

A juicio de Cristóbal, los motivos del cierre son múltiples, aunque sí menciona que “hubo una caída en la ocupación de las canchas respecto al peak post pandemia”.

“Esta caída en la ocupación no creo que se haya debido a una disminución en el interés de las personas por jugar pádel. Al contrario, probablemente la cantidad de personas que juega debe estar en su máximo histórico del país. A mí parecer, lo que ocurrió fue que la oferta de canchas creció muy rápido, tanto en el Biobío como en el resto del país, y se está llegando a un equilibrio natural entre oferta y demanda”, acota.

La ecuación, explica, es simple: durante el apogeo, el mercado funcionaba con alta ocupación en casi cualquier recinto. Con el paso del tiempo, sin embargo, la oferta creció y el escenario cambió.

“Probablemente los jugadores comenzaron a concentrarse en complejos más grandes, con más servicios complementarios. Eso hizo que el equilibrio económico para clubes pequeños y medianos fuera más desafiante”, dice Cristóbal.

Según los registros de GPS Property, la Región Metropolitana alcanzó hacia 2025 una base instalada de entre 105 y 110 centros de pádel operativos, consolidando el crecimiento exponencial que se originó en el periodo post pandemia.

En el desglose, las comunas con mayor concentración de centros son Maipú, Colina (Chicureo) y La Florida, que cuentan con alrededor de 11 centros cada una. Les sigue Las Condes, con cerca de 10, y luego Huechuraba, con unos 8.

No obstante, tras el crecimiento explosivo que experimentó entre 2021 y 2023, desde la agencia inmobiliaria señalan que el mercado ha entrado en una fase de madurez técnica, “donde el foco principal se ha desplazado desde la expansión indiscriminada hacia la excelencia en la administración y la ubicación estratégica en zonas de demanda consistente”.

“El pádel ha transitado de ser un fenómeno de coyuntura a un mercado en proceso de estabilización y depuración natural. En este escenario, la permanencia está determinada por la capacidad de los operadores para lograr economías de escala y asegurar emplazamientos privilegiados”, explican desde GPS Property.

El pádel no logra destronar al tenis

Con todo, y a diferencia de lo que muchos anticiparon en plena expansión, el pádel no terminó por destronar al tenis. Aunque durante los años del boom hubo quienes vaticinaron un recambio definitivo en las preferencias deportivas, lo cierto es que el tenis mantuvo su base de jugadores, su infraestructura consolidada y su tradición competitiva.

Así, pese a que el pádel creció desenfrenadamente en un punto y captó a nuevos públicos, no logró desplazar al deporte que históricamente ha dominado las canchas del país.

Ante la consulta, Fabián Parolin, presidente de la Federación Nacional de Pádel de Chile (Fepachi), sostiene que “el tenis siempre ha sido más popular. Comparar un deporte que tiene más de 100 años como profesional, con el pádel que no lleva ni 10 años como 100% profesional es un error. Sería como comparar a la gente que juega fútbol con el golf, son cosas muy diferentes”.

Si bien Parolin destaca que hoy el pádel se transmite en los canales de plataformas relevantes, y que se juega en escenarios de escala mundial, reconoce que, al menos en Chile, “dejó de ser una moda, y ya quedó definido como un deporte como cualquier otro, que se sigue jugando en gran cantidad”.

“Lo que ha pasado”, continúa el presidente de Fepachi, “es que, como toda moda, han ido cerrando muchos clubes que solo fueron una oportunidad de negocio a corto plazo. Pero aún se siguen abriendo clubes, y cada vez de mejor calidad muchos indoors, ya que apuntan a un mejor y renovado servicio”.

Las cifras así lo revelan. En términos de demanda, los registros de Easycancha muestran que las reservas mensuales de pádel han crecido alrededor de 280% en comparación con hace cinco años, posicionándolo como uno de los deportes con mayor dinamismo dentro de la plataforma.

Sin embargo, los datos más recientes muestran un cambio de tendencia. El declive del pádel quedó plasmado en un artículo de The Clinic, que constató que, tras años de furor, el auge de este deporte comenzó a desinflarse de manera palpable en 2024: la misma plataforma Easycancha registró una caída de cerca del 27% en las reservas mensuales —equivalente a unos 37.000 partidos menos— entre enero y noviembre de ese año.

Aun así, está lejos de asemejarse —y más aún de destronar— el predominio del tenis, que mantiene una base de jugadores más amplia y una tradición mucho más consolidada en el país.

Y es que si bien antes la aplicación contaba con 53 centros de tenis, hoy la oferta ha crecido más de 90%, lo que sitúa esta actividad como uno de los deportes con mayor expansión relativa en este periodo. Además, desde Easycancha plantean que las reservas mensuales de tenis han aumentado más de 400% en cinco años.

“Es el crecimiento más alto entre los deportes analizados, lo que muestra una reactivación muy significativa en términos de uso y frecuencia de juego”, plantea Baytelman, resaltando además que “el crecimiento en volumen de juego sugiere que el tenis no solo mantuvo su base histórica de jugadores, sino que sumó nuevos usuarios en los últimos años”.

“El tenis ya no es un deporte de élite”

En esa línea, el extenista profesional chileno Hans Gildemeister sostiene que, lejos de verse desplazado por el auge del pádel, el tenis ha vivido un proceso de apertura que lo alejó de su histórica etiqueta de deporte de élite. “El tenis se ha democratizado. Hay más clubes públicos, tanto en el barrio alto como en Quinta Normal, Pirque o Puente Alto. Todas las comunas tienen clubes de tenis, y eso es muy importante, porque el tenis ya no es un deporte de élite, es un deporte al que todo el mundo tiene acceso”, afirma en conversación con este medio.

Además, desde su perspectiva, el auge del pádel respondió más bien a una coyuntura específica. “Yo sabía que el pádel era un deporte pasajero. Fue un boom, obviamente, pero el tenis siempre va a ser el tenis, y creo que es un deporte más accesible que el pádel. Hay palas que cuestan más que una raqueta de tenis, y arrendar una cancha de pádel vale más que una de tenis. Entonces yo creo que fue solamente algo popular por la pandemia”, sostiene.

Gildemeister acota que “es cosa de ver los ratings de la televisión. Los ratings cuando juega Alcaraz con Sinner, o Alcaraz con Djokovic, no tienen nada que ver con los ratings del pádel”.

Por su parte Cristóbal Hernández, quien tuvo que cerrar su club de Pádel en Concepción también mira el fenómeno con distancia. “El tenis es un deporte con mayor tradición, con una base estable de jugadores. Es más, mi familia y yo venimos de ese deporte. Creo que el tenis ha vuelto a generar mayor atención en el último tiempo”, asegura.

Para él, el buen momento de figuras nacionales también influye en ese renovado interés. “Actualmente el buen desempeño de Alejandro Tabilo y su presencia en torneos internacionales relevantes, sin duda, contribuye a renovar el interés y a aumentar la visibilidad del tenis en Chile. Las figuras influyen mucho en los ciclos deportivos”, declara.

Y aunque reconoce que durante el auge hubo una migración natural hacia el pádel, descarta una competencia directa entre ambas disciplinas. “Si bien inicialmente ocurrió una migración natural de tenistas hacia el pádel, ambos deportes no necesariamente compiten; más bien están destinados a convivir”, concluye.

De este modo, lo que comenzó como un boom en tiempos de encierro parece haber encontrado su punto de equilibrio: el pádel dejó de ser un fenómeno coyuntural, el tenis reafirmó su tradición y, en ese nuevo escenario, ambos deportes confluyen hoy en un ecosistema deportivo más amplio que el de hace cinco años.

Fuente: The Clinic

Economía
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más