Luego de la auditoría que detectó inconsistencias y ocultamientos de información sobre un accidente en El Teniente de julio del 2023 -lo que derivó en el despido de tres altos ejecutivos-, el ministro del Interior respaldó la gestión de Máximo Pacheco, presidente del directorio de la minera estatal. "Ha liderado todo el trabajo que está llevando adelante la empresa para el total esclarecimiento de los hechos", sostuvo.
Compartir
En el marco de un proceso investigativo sobre las causas del accidente en El Teniente de julio de 2025, una auditoría detectó “inconsistencias y ocultamientos en la forma en que antecedentes técnicos fueron reportados a la autoridad sectorial” respecto a un derrumbe de roca ocurrido en julio de 2023, en la misma división de Codelco.
Aquello derivó en la desvinculación de los ejecutivos Mauricio Barraza, Claudio Sougarret y Rodrigo Andrades, como también en cuestionamientos hacia la gestión de Máximo Pacheco, en su condición de presidente del directorio de la minera estatal.
Y ante esos hechos, desde el Gobierno salieron a respaldar a Pacheco. “Quien ha sido uno de los promotores precisamente para el total esclarecimiento de los hechos dentro de la propia empresa, ha sido Máximo Pacheco”, declaró este domingo el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
“Él ha liderado todo el trabajo que está llevando adelante la empresa para el total esclarecimiento de los hechos. Y eso es lo que se requiere, que se conozca la verdad, que se determinen cuáles fueron las causas del accidente”, añadió.
Asimismo, Elizalde manifestó que “el informe que se ha conocido da cuenta del compromiso que suscribimos con las familias de quienes fallecieron en el marco de este siniestro.Y consiste en algo muy simple, el total esclarecimiento de los hechos. Que finalmente aquí se sepa qué fue lo que aconteció, se determinen las responsabilidades correspondientes y se conozca la verdad”.
Los cuestionamientos a Pacheco
Cabe consignar que tras conocerse los resultados de la citada auditoría, como también el despido de los ejecutivos, parlamentarios de distintos partidos cuestionaron la gestión de Máximo Pacheco y lo llamaron a asumir su responsabilidad política.
“La auditoría entrega una información que es de máxima gravedad. Que los ejecutivos de la empresa oculten o distorsionen las razones que provocaron esta tragedia debe ser objeto de investigación rápida y eficaz por parte de la fiscalía. Por otra parte, Máximo Pacheco, una vez más, debe entregar información más concreta y asumir también grado de responsabilidad por la verticalidad del mando”, declaró la diputada Natalia Romero (ind.-UDI).
Mientras tanto el diputado Cristián Tapia (ind.-PPD) manifestó lo siguiente: “El ocultamiento de información nosotros lo expusimos y se indagó en la Comisión Investigadora de Codelco. Y esto no es lo único, porque ustedes saben que Codelco en estos tres años y medio tiene 11 trabajadores accidentados con consecuencia de muerte. ¿Y dónde está el Presidente del directorio que todavía sigue apernado en su cargo?”.
A su vez el diputado Benjamín Moreno (Republicanos), expresó que “acá hace bastante tiempo hay una persona que no da las explicaciones del caso que corresponden y que debiese darlas y hacerse cargo que es Máximo Pacheco”.
“Acá seguir apuntando a mandos medios cuando hay una persona que es la que se hace responsable de los aciertos de Codelco, pero que siempre que hay un problema se termina persiguiendo a un tercero que no es este, es claramente una forma de operar de alguien que quiere esconderse y eludir sus responsabilidades cuando le corresponden”, añadió.
Fuente: The Clinic