País

El proyecto de caleta en Puertecillo que tiene enfrentado a municipios, surfistas, comercio y pescadores

Periodista reportando noticias

La localidad, que se activa en verano por su balneario y su atractivo para los surfistas, se encuentra en una división en la comunidad, por un proyecto para construir una caleta pesquera que, según sus detractores pone en riesgo a la playa y a la actividad deportiva, mientras que para sus adherentes servirá para el desarrollo económico. Quienes se oponen apuntan que desde el Gobierno están apurando el debate, por lo que buscan que la iniciativa se apruebe antes del 11 de marzo.

Compartir

Este jueves 12 de febrero será una jornada clave para Puertecillo, la pequeña localidad de la Región de O’Higgins que cuenta con uno de los balnearios más populares de la zona centro sur, que año a año atrae a cientos de surfistas y veraneantes. Esto, ya que se convocó a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), en la que se discutirá sobre una iniciativa que tiene dividida a la comunidad.

Se trata de un proyecto para construir una caleta pesquera en la playa de la localidad, que concede al Sindicato de Pescadores Artesanales de Puertecillo una concesión de 30 años de administración de 15 mil metros cuadrados de terreno en el que se levantaría la construcción.

La polémica de esta iniciativa es que el terreno es en la zona sur de Puertecillo. Ahí hay una suerte de península en la que se emplaza la playa que atrae a cientos de turistas y el sector donde se practica surf.

De acuerdo explican opositores a la iniciativa, en esa zona se genera un fenómeno acuático ideal para esta práctica deportiva. Por lo mismo, Puertecillo se ha posicionado como uno de los escenarios principales del surf en Chile. Ahora, advierten, ese atractivo estaría en peligro.

Además, acusan que generaría el cierre de todo un sector de la playa que justamente donde hay más alta demanda de bañistas, por lo que afectaría al turismo.

Por otro lado, los defensores argumentan que desde 1998 la playa de Puertecillo es declarada caleta. Pese a aquello, los pescadores no tienen un lugar donde dejar sus botes y aprovechar de la actividad. Al mismo tiempo, argumentan que la península genera una suerte de caleta natural, y que es el único punto de la costa en el que pueden atracar.

Este jueves se realizará la sesión extraordinaria de la CRUBC, en la que se revisará la solicitud de destinación marítima presentada por Sernapesca para instalar la caleta de pescadores en la playa de Puertecillo. La votación no es vinculante, pero de ser positiva daría un paso importante para su futura aprobación.

En la previa de la votación que podría ser clave para la viabilidad del proyecto, los ánimos está divididos. La construcción de la caleta cuenta con el apoyo de instituciones de Gobierno, los pescadores locales y la Municipalidad de Navidad, que tiene control de la parte norte de Puertecillo. En contra están la Municipalidad de Litueche, parte sur de la localidad, justamente donde se construiría, los gremios de comercio y turismo, inmobiliarias, parte del club de surf y veraneantes.

Los reparos con el proyecto

Entre quienes dudan de esta iniciativa, se realizó una convocatoria para seguir la discusión de la CRUBC. A través de Whatsapp difundieron los criterios para oponerse. “Esto no es un debate abstracto. Es bien concreto: calidad de vida, seguridad, acceso a la playa y patrimonio”, anticiparon.

“¿Qué está en juego? Se reserva una zona clave del balneario para un uso extractivo/logístico, afectando el uso recreativo turístico. Riesgo real de seguridad: más embarcaciones entrando y saliendo donde hoy hay surfistas, niños y familias. Impacto directo en el valor del entorno: más tránsito, ocupación del borde costero y pérdida de la experiencia que hace único a Puertecillo”, agregan.

Pero un punto clave que genera tensión, es la incertidumbre que existe. Según alegan, poco y nada se ha transparentado a la comunidad los detalles de este proyecto.

Gustavo Rubio, presidente de la Cámara de Comercio de Litueche, explica que no se opone al proyecto. Sin embargo, resalta que dudan de la poca información que se ha entregado por parte de Sernapesca, y con ello, temen que pueda efectivamente tener repercusiones en el turismo.

“El posicionamiento que tiene la caleta puede, a lo mejor, afectar el turismo en la zona. Yo creo que hay un estudio muy vago, muy básico. De verdad no se ha hecho el cálculo económico y social que va a producir el generar una caleta en el punto que sea. En este minuto las autoridades actuales no lo están haciendo”, sostiene.

Si bien resalta que hay que apoyar todo proyecto que pueda potenciar el desarrollo económico, afirma que “es una ubicación que probablemente va a dañar mucho el turismo, a los surfistas. (…) No se ha llamado a informar para ver si va a significar un beneficio a los turistas o para los pescadores, que es lo que realmente todos queremos: que existan beneficios mutuos”.

A su vez, entre quienes dudan del proyecto reclaman que es extraño que se haya adelantado la sesión del CUBRUC.

La defensa al proyecto pesquero en la playa de Puertecillo

La senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) advierte que este no es un proyecto que lleva de 2024 (año en que se aprobó), o de 2015, primer año en que intentó impulsarse pero cuando se decidió rechazar la solicitud de concesión, sino que lleva al menos 20 años en discusión en la zona.

“Ahí el problema que tenemos es un problema inmobiliario. Y de muchos intereses económicos. Ese es el problema. Ellos (los pescadores) han venido pidiendo esta caleta durante 20 años. Y hoy día hemos tenido todos los informes de Sernapesca favorables”, sostiene la parlamentaria.

Sobre las críticas a la construcción contra la que protestan los opositores asegura que “no queremos construir una mole de cemento. Queremos conservar hoy día lo rústico, lo natural que tiene el sector”. Y agrega “hay una falta de criterio, porque pueden convivir el deporte, lo turístico y también la pesca artesanal”.

Luis Álvarez, presidente del Sindicato de Pescadores de Puertecillo, se adhiere. De su punto de vista, la pesca depende del turismo, y el turismo también a la pesca, por lo que deben convivir. Además, afirma que sus familias también usan la playa, por lo que no quieren eliminarla. “No vamos a intervenir playa, no vamos a intervenir las olas. Solamente necesitamos el espacio donde van a estar los botes, el resto es para que la gente pueda estar en la playa. Y nosotros instalarnos con un kiosko y poder atender a los turistas como corresponde”.

La senadora Sepúlveda concluye: “Se pidió un terreno mucho más grande, pero ellos están dispuestos absolutamente a conversar. Lo que necesitan es un lugar donde atracar. No están pidiendo todo el paño completo, están pidiendo un sector donde puedan atracar dos o tres botes para poder hacer su actividad económica. Estas familias han vivido toda su vida por generaciones de la pesca”.

Fuente: The Clinic

País
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más