La ingeniera civil, hoy nuevamente en el centro de las críticas de la oposición, se convirtió en una de las figuras más influyentes del Gobierno de Boric al asumir en 2022 en un puesto estratégico bajo el mandato de Mario Marcel. Su perfil técnico —destacado dentro del Frente Amplio por su capacidad analítica y estratégica— parecía hecho para el cargo. Sin embargo, esa solvencia no estuvo acompañada de la misma destreza política, lo que la mantuvo bajo constante cuestionamiento opositor. Especialistas señalan que su foco en la eficiencia del gasto terminó por tensionar las proyecciones de ingresos, dejando un precedente complejo para la institucionalidad de la Dipres. Aquí, un repaso a sus pasos para llegar al cargo y las conclusiones de quienes más la conocen en su rol.
22 de Febrero de 2026
Compartir
En el verano de 2022, Gabriel Boric sorprendió al fichar como su futuro ministro de Hacienda al entonces presidente del Banco Central, Mario Marcel, lo que dio una fuerte señal de tranquilidad al mercado ante la incerteza del nuevo gobierno del Frente Amplio. El partido del mandatario, eso sí, logró ubicar en la estratégica Dirección de Presupuesto a una militante de sus filas: Javiera Martínez, entonces representante de Revolución Democrática, la colectividad que tenía entre sus mayores exponentes a Giorgio Jackson.
Marcel no la conocía, pues antes de la administración Boric su quehacer estaba alejado de la primera línea política. Solo había escuchado de ella lejanamente, dicen sus más cercanos. Sin embargo, la intriga fue suficiente para que tomara su teléfono y llamara al senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y al senador Carlos Montes (PS) para escuchar sus impresiones sobre Martínez.
Ambos habían tenido más de un intercambio con la frenteamplista en el Congreso, pues era una de las asesoras de Jackson cuando fue diputado. Que era ordenada, que sabía de números y del funcionamiento del Estado, le mencionaron a Marcel, recuerdan congresistas.
Con esas palabras, Marcel siguió investigando a Martínez y revisó distintos artículos en donde la frenteamplista se expresaba ampliamente sobre políticas públicas, economía y gestión estatal. Así, sumado a la insistencia y recomendación de distintas voces del partido del Presidente, Marcel se convenció y aceptó la propuesta de Martínez como Directora de Presupuestos.
Hoy, a menos de 20 días de que termine el Gobierno del Presidente Boric, Martínez enfrenta un cierre complejo, en el ojo de las críticas de la oposición, algo que, en todo caso, fue una constante durante esta administración.
La semana pasada se reveló que existe un déficit fiscal del 3,55% del PIB, cifra muy superior al 2,2% que habían proyectado el año pasado y, además, muy por encima del 1,1% que se había planteado para este periodo en 2024, sumándose así al tercer incumplimiento consecutivo de la meta fiscal de esta administración.
La oposición fue categórica: apuntó sus dardos contra el actual ministro de Hacienda, Nicolás Grau, a quien incluso se ha amenazado con una acusación constitucional. Lo propio se hizo con Martínez, a quien se le suele recordar como la persona que Marcel calificó como la “mejor directora de Presupuestos”.
Ante la cifra, Martínez se defendió esta semana en los medios de comunicación. En Tele 13 Radio, por ejemplo, dijo que la regla fiscal “no está siendo un buen termómetro” para medir el panorama económico, lo que fue calificado como una “excusa” por miembros de la oposición. Anteriores directores de Presupuestos e incluso el Consejo Fiscal Autónomo expresaron su preocupación por la pérdida de credibilidad de la regla fiscal y anticiparon un nuevo error de cálculo de ingresos para 2026.
“Sería como matar al mensajero. Lo que no es un buen termómetro es debilitar la institucionalidad fiscal incumpliendo las metas auto impuestas”, acusó el exdirector de Presupuestos Matías Acevedo.
“La regla fiscal ha sido por años el ancla de responsabilidad de Chile, y relativizarla justo después de incumplir las metas por tercera vez consecutiva y dejar un déficit estructural cercano al 3,6% del PIB suena más a una excusa que a una explicación”, arremetió el parlamentario republicano Agustín Romero.
Como se señaló, esta no es la primera vez que Martínez está en el ojo mediático: su figura recibe críticas en cada tramitación de presupuestos; durante el Caso Convenios fue vinculada sin pruebas al caso Democracia Viva y, en cuanto a los números, siempre calculó que Chile tendría más ingresos de lo esperado, algo que, pese a acciones de acortamiento del gasto, la oposición no le ha perdonado.
Agencia Uno
Entre las más destacadas entre alumnos PUC
“Me llamo Javiera Martínez y estudio Ingeniería Industrial en Minas. Entrar a la UC no sólo representó el salto del colegio a la universidad, sino también -y me entenderán bien los estudiantes que, al igual que yo, vienen de regiones- involucró la decisión de dejar mi casa, mi familia, amigos y cambiarlos por el Gran Santiago”.
Era 26 de octubre de 2009. La destacada exalumna del Windsor School de Valdivia se presentaba en su quinto año universitario para liderar la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica en 2010. Martínez, además, fue destacada deportista en su época escolar, pero fue en la PUC el lugar donde conoció y desplegó su inquietud política.
Entró en 2005 a Bachillerato en Ciencias y fue matrícula de honor, etiqueta que se le otorga a quien ingresa a la carrera con mejor puntaje en la entonces Prueba de Selección Universitaria. En 2007 hizo su traspaso a la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y se especializó en Ingeniería en Minas.
“Fue mi ayudante. Yo le hice clases en un par de cursos”, cuenta Marcos Lima a The Clinic, su antiguo profesor en dicha carrera.
“En los cursos fue una persona bastante destacada, formaba parte de mi equipo de ayudantes, era la jefa. Tenía una vocación por lo público destacada. Le di una carta de recomendación para estudiar afuera. Trabajadora, responsable. No la hubiera nombrado jefa de ayudantes si no hubiera sido más destacada que la mayoría de los estudiantes”, recuerda Lima, que fue su profesor en las cátedras de Organización, Comportamiento de Empresas y Gestión de Empresas Mineras.
Lima recuerda que tuvo la oportunidad de dialogar con Martínez antes de asumir en la Dirección de Presupuestos. “Le dije que era un cargo de mucha responsabilidad y que era muy valiente aceptarlo”. Ahora, el profesor la evalúa: “Usa un lenguaje propio de una ingeniera que se dedica a estos temas, le habla más a la parte técnica que a la parte política y eso es complicado”.
Con todo, Lima reconoce: “Académicamente, tiene razón”.
Javiera Martínez en su época universitaria.
El cruce de Martínez con la política de RD
Ahí, en la facultad, Martínez conoció a figuras que serían clave durante su carrera política luego de haber fundado el movimiento de Nueva Acción Universitaria (NAU) junto a Miguel Crispi, Giovanna Roa, Joaquín Walker y el exministro de la Secretaría General de la Presidencia y Desarrollo Social, Giorgio Jackson. “Ella fue coordinadora general de la FEUC en 2009 y después fue parte de la directiva. Ahí siempre hubo muy buena relación”, asegura el exministro.
Esa experiencia fue crucial para que se transformara en la jefa de gabinete de Jackson en 2014, cuando ingresó al Congreso como diputado. “Llegó a trabajar conmigo y la bancada del FA como asesora financiera y le tocó trabajar con todo el grupo parlamentario de oposición, donde mostró mucho su liderazgo en las discusiones de la ley de presupuestos”, comenta Jackson.
El exministro explica que fue durante esos cuatro años, particularmente en las tramitaciones de las leyes de presupuesto, cuando se habría ganado la confianza de representantes de la ex Concertación que trabajaron en finanzas públicas, como Sergio Granados.
Miembros de dicho equipo, y que también fueron testigos de su trabajo en la interna de Revolución Democrática, cuentan que ingresó al partido una vez terminó dicha campaña electoral. Desde el Congreso dio luces de ser “supermatea y del manejo que tenía con datos y números”, sostienen en la colectividad.
Además, ahí se probó como una militante comprometida, señalan estas voces, pues desde que RD era un movimiento siempre mostró voluntad. Eso se demostró cuando entró en la lógica electoral. Voces del partido señalan que Martínez entendía muy bien las reglas electorales y, con ello, encontraba estrategias que le permitían al partido maximizar su rendimiento en las votaciones.
Tras su paso por el Congreso, lideró el centro de pensamiento vinculado a Revolución Democrática. “Tiene ese reconocimiento interno”, dice un excolaborador de Martínez. Sin embargo, ya en esa época se reconocía una falencia que en la actualidad reflota: “No era tan política, no estaba tanto en eso”.
Javiera Martínez. Créditos: Agencia Uno
Un breve paso por Maipú
Su conocimiento por los números llevó a que el entonces flamante alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), pusiera sus ojos en ella. Una vez que asumió en el municipio, su equipo se esmeró en descifrar la situación fiscal tras la administración de Cathy Barriga, por lo que se decidió fichar a Martínez para jugar un papel clave en esa labor.
“Cuando estábamos conformando el equipo de Maipú pensamos en ella para tener un rol bien importante de liderazgo estratégico, de poder planificar las prioridades de gestión, la conformación de equipo y analizar también la situación financiera del municipio”, explica el alcalde Vodanovic a The Clinic.
“Una suerte de jefatura de gabinete”, lo define el edil. Fue el estilo de Martínez lo que le llamó la atención. “Es una persona muy rigurosa, muy metódica, muy disciplinada, muy autoexigente en el trabajo”, indica. Sobre eso, reconoce: “Para mí es de las personas más preparadas en el Frente Amplio en general y de una calidad humana también muy grande”.
Un excolaborador de Martínez en la época universitaria resume por qué Vodanovic la trajo a su equipo. “Es un motorcito. Generalmente, más bajo perfil: ordena, planifica. Es matea, muy rigurosa. Es ponderada. Hace la pega; si armamos un proyecto, ella es la coordinadora. Tiene ese reconocimiento interno”.
Su paso, sin embargo, no superó los cinco meses. El ministro Marcel la había llamado para aterrizar en el Ministerio de Hacienda, que no estuvo exento de turbulencias.
Martínez y un arribo complejo al gabinete
Quienes vieron llegar a Martínez al Ministerio de Hacienda señalan que tuvo una integración rápida con los equipos. De hecho, más de uno recuerda que Marcel nunca le tuvo que pedir más de dos veces una solicitud. A la reunión siguiente, la militante del Frente Amplio llegaba con las menciones que Marcel había hecho anteriormente.
Sin embargo, no a todos los miembros del gabinete les pareció un arribo aceitado.
El exministro de Ciencias, Flavio Salazar (PC), recuerda que no tuvo una buena impresión al principio. “Me pareció muy arrogante para ser tan joven y, a mi juicio, políticamente inexperta”, reconoce.
Salazar revela que la conoció en una reunión junto a Marcel que tenía por objetivo aumentar el presupuesto del ministerio. “Marcel fue muy amable y ella muy fría”, describe.
Mientras esperaban la llegada del ministro, “le pregunté por su experiencia y me contó que había trabajado en una municipalidad”, dice Salazar y comenta que fue Martínez “la primera en bajar los humos en la primera etapa del gobierno, cuando había una sensación un poco épica, como que íbamos a innovar”.
Por su parte, el exministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recuerda que su faceta más técnica la hizo dar un paso atrás en más de una oportunidad. “Hizo caso en que había que reponer bonos productivos al agro con los incendios y las inundaciones, algo complejo cuando a veces pactar recursos con senadores y senadoras semipopulistas puede desordenar lógicas institucionales”.
En esos contextos de negociación con el Parlamento, Valenzuela recuerda que “hablaba poco. Ahí el que se imponía era Marcel”.
El exministro Mario Marcel y Javiera Martínez. Foto: Agencia Uno.
Las esquirlas del Caso Democracia Viva
Fue en junio de 2023 cuando estalló el Caso Convenios y la oposición, además de apuntar contra la diputada Catalina Pérez, quien era la pareja de Daniel Andrade, el representante legal de Democracia Viva, arremetió en contra de los fundadores de Revolución Democrática, Miguel Crispi y Giorgio Jackson. De hecho, los diputados republicanos Agustín Romero y Juan Irarrázabal se querellaron en contra de ellos e incluyeron ahí a Martínez.
El día anterior a esa ampliación de querella, Marcel había intentado defender su gestión de las esquirlas que había dejado el Caso Democracia Viva. En entrevista con Mesa Central de Canal 13, sostuvo que Martínez “es la mejor (Directora de Presupuestos) que hemos tenido”.
Se trata de una frase que ha perseguido tanto a Marcel como a Martínez pero que, según cercanos al exministro, este no se arrepiente de decir, ya que no esperaba que fuese tomada como una provocación para los parlamentarios republicanos que se querellaron.
Sin embargo, excolaboradores y dirigentes frenteamplistas miran esa frase con perspectiva y creen que el calificativo fue exagerado. De hecho, remarcan que Martínez, “en tema licencias y control de sueldos altos en numerosas agencias fueron light”.
Además, afirman que algo pendiente fue que no se intervino el sistema de economía de empresas públicas. “Para qué decir la evasión del Transantiago y fueron mañosos con los gobiernos regionales sin avanzar en más autonomía con mejor gasto”.
La polémica del Caso Convenios, sin embargo, no solamente terminó en asuntos legales, pues en la tramitación de la Ley de Presupuestos de 2025 ambos parlamentarios se negaron a avanzar con ese trámite si Martínez ingresaba a la Sala de la Cámara. Para muchos, la solicitud fue un acto de humillación y cercanos a Martínez afirman que efectivamente resintió el golpe.
Sin embargo, fiel a su estilo, afirman, no permitió que se le notara y de inmediato buscó una oficina contigua al Hemiciclo para seguir la sesión desde ahí. De hecho, llamó la atención en dicho trámite que Marcel entraba y salía de la Sala para hacerle consultas a Martínez y cotejar datos.
Otro episodio que golpeó a la frenteamplista fue al año siguiente, durante la tramitación de la Ley de Presupuestos de 2025. A través de redes sociales se viralizó una fotografía de ella comiendo pizza durante el trámite. Parlamentarios de oposición aprovecharon el debate digital para cuestionar la seriedad del trámite y de la misma Martínez.
Un testigo de dicho episodio aseguró que fue el senador Felipe Kast (Evópoli), quien presidía la Comisión de Hacienda del Senado, quien pidió pizzas para comer mientras extendían una larga jornada de trabajo. Todos comieron, asegura, pero la única foto que se viralizó fue la de Martínez. “Pudo haber sido cualquiera de nosotros”, comenta un asistente a esa reunión.
14 DE NOVIEMBRE DE 2023/VALPARAISO
La directora de presupuesto Javiera Martínez en la puerta de la entrada del hemiciclo, con entonces subsecretaria de la Segpres Macarena lobos durante el presupuesto sector publico 2024. Foto: Agencia Uno
De bajo perfil
Entre especialistas y excolaboradores reconocen en la directora de la Dipres la reducción del gasto en distintos servicios del Estado. Uno de ellos recuerda que Martínez se reunió con distintos jefes de servicios del área de la salud que reclamaban escasez de recursos históricamente durante septiembre, dado que la asignación que se daba a comienzo de año se hacía insuficiente.
Sin levantar agendas de prensa, Martínez lideró las reuniones y realizó una suerte de auditoría en cada servicio de acuerdo con sus necesidades. Con ello, la ejecución del gasto en el área de salud fue más eficiente y en 2025 esa polémica no volvió a reflotar, como sí había ocurrido en 2024.
“No hacer de eso un logro es un error político”, comenta un excolaborador de Martínez, ahondando en que su falencia no tenía que ver con lo técnico, sino con la dimensión política.
Sin embargo, voces que trabajaron de cerca con Martínez creen que su principal error durante su gestión fue concentrarse en demasía en la reducción del gasto fiscal y no preocuparse de los ingresos. Más allá de generarlos, sino de actualizar un sistema de proyección que, acusan, está obsoleto.
Especialistas lo resumen de esta forma: “En el fondo, su falencia es muy similar a la de Marcel, dado que hubo errores graves en las predicciones y con ello se generó un mal precedente”.
Fuente: The Clinic