Política

El día en que la barra brava de Universidad de Chile amenazó a Felipe de Pablo, la principal carta de Kast para asumir en el nuevo Estadio Seguro

Periodista reportando noticias

En agosto de 2019, el entonces gerente general de Azul Azul, Felipe de Pablo, sufrió un ataque a su vehículo y a la casa de su familia en Puente Alto, atribuido a la barra Los de Abajo, en medio de tensiones por la prohibición de elementos de animación al estadio. Hoy, ya como gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP, su nombre surge como principal opción para encabezar el nuevo Estadio Seguro tras el fracaso del plan anterior.

Compartir

El noche del martes 20 de agosto de 2019 es una fecha que Felipe de Pablo, actual gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP, difícilmente olvidará. Por ese entonces, de Pablo era el gerente general de Azul Azul –y hoy la principal carta para asumir la jefatura del Departamento de Orden Público y Eventos Masivos–, y ese día fue víctima de una agresión contra su vehículo y la casa de su familia en Puente Alto. Tanto el auto como el inmueble terminaron con vidrios rotos.

Pero lo más grave fue la amenaza posterior: los individuos que perpetraron el ataque lanzaron coronas de flores al interior del hogar, y adjuntaron la firma “Los de Abajo” con la leyenda “por la razón o la fuerza”.

“Son amenazas directas, por lo que dijo la gente que se pudo percatar, andaban armados cuando corren, cuatro vehículos terminan esto, con corona de flores y amenazas de muerte”, recalcó De Pablo tras el dramático episodio.

La tensa relación con Los de Abajo

Según un reportaje de La Tercera, la relación entre Felipe de Pablo y la barra Los de Abajo estaba quebrada. En lo deportivo, Universidad de Chile pasaba por un mal momento; peleaban por el descenso, ese año habían visto partir a dos técnicos –Frank Darío Kudelka y Alfredo Arias–, e incluso Carlos Heller había dejado la presidencia de la concesionaria.

Hasta ese minuto, De Pablo llevaba dos meses como gerente general, pero antes fue el gerente de Operaciones de Azul Azul. Era el nexo entre Azul Azul y la barra brava de la U. Era más que un conocido; era quien coordinaba con los jefes de Los de Abajo el ingreso de elementos de animación, como los bombos, instrumentos y lienzos.

Según el mismo medio, De Pablo recibía distintas sugerencias y quejas sobre las condiciones de los fanáticos en distintos recintos del país.

El Superclásico de agosto de 2018 en el Estadio Monumental fue un punto de inflexión. En el marco de la derrota de los azules frente a Colo Colo, Los de Abajo le reprocharon al gerente de Operaciones la presunta falta de apoyo por el hacinamiento al que fueron expuestos en Macul.

A su vez, también lo tenían en la mira por la imposibilidad de disponer de los elementos de animación en el duelo frente a Colo Colo a inicios del 2019 en el Estadio Nacional.

Pero, dicha prohibición se replicó para el clásico universitario –que se jugó en la misma semana en que De Pablo sufrió el ataque–, lo que tensó al máximo la relación entre ambas partes. Los barristas le exigieron a De Pablo que les permitieran entrar los artículos de animación. Y ante la negativa, surgió la amenaza: “Te la vamos a cobrar“, fue el mensaje de Los de Abajo al gerente general, según contaron en el club. Y cumplieron.

La opción de Felipe de Pablo toma fuerza ante la negativa de Enrique Gaete

Hoy, según pudo consignar The Clinic, Felipe de Pablo es el candidato principal para asumir la jefatura del Departamento de Orden Público y Eventos Masivos.

En los últimos días el equipo de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, ha acelerado la búsqueda del nuevo nombre que encabece el nuevo Estadio Seguro tras el rotundo fracaso del plan que terminó en abril del año pasado tras la muerte de dos hinchas de Colo Colo a las afueras del Estadio Monumental en la previa del partido entre el Cacique y Fortaleza por la Copa Libertadores.

Aunque como primera opción surgió el nombre de Enrique Gaete, exjefe de gabinete de Pablo Milad, –que también trabajó en el mismo rol en la bancada de diputados de la UDI, precisamente cuando el presidente electo, José Antonio Kast, y el nuevo ministro del Interior, Claudio Alvarado, eran parlamentarios– el actual jefe de prensa de Deportes Limache declinó la oferta. ¿El motivo? Aseguró que se necesitaba a alguien con más preparación técnica en seguridad.

La llegada de De Pablo aún no es concreta. Lo que sí, su perfil ha generado buenas impresiones en el próximo Ministerio de Seguridad. Tanto así, que ya existió una reunión.

Fuente: The Clinic

Política
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más