El proyecto "Concesión Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi" fue asignado al Grupo Costanera SpA. Se estima que las obras se iniciarán en 2028 y que se extenderán por un plazo aproximado de 5 años. "Se trata de una ruta de doble vía de alto estándar de un total de 126 kilómetros, además de un conjunto de obras de seguridad y conectividad para un mejor tránsito vehicular, para los peatones y también para los animales", fue parte de lo que declaró la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
Compartir
Tras la correspondiente publicación del Decreto Supremo en el Diario Oficial, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer la adjudicación del proyecto “Concesión Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi”.
La iniciativa, que contempla una inversión de 594 millones de dólares, fue asignada al Grupo Costanera SpA y se convertirá en la primera concesión de infraestructura vial desarrollada en la Isla Grande de Chiloé.
“Tenemos una gran noticia, porque partimos con la concesión de la Ruta 5 entre Chacao y Chonchi en la Isla grande de Chiloé. Se trata de una ruta de doble vía de alto estándar de un total de 126 kilómetros, además de un conjunto de obras de seguridad y conectividad para un mejor tránsito vehicular, para los peatones y también para los animales”, declaró al respecto la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
“Estamos cumpliendo un compromiso presidencial que representará una gran inversión, cercana a los 600 millones de dólares y que tendrá un alto impacto no sólo en la conectividad, sino que también en la calidad de vida y el desarrollo de todos los habitantes de Chiloé y también de la zona austral de nuestro país”, añadió.
En esos 126 kilómetros de doble vía de alto estándar están incluídos los 15 kilómetros del baipás Castro, como también un nuevo puente sobre el río Pudeto.
En su totalidad, el proyecto contempla la construcción de 7 nuevos puentes, 49 pasarelas, 14 enlaces desnivelados, 41 kilómetros de calles de servicio, 7 pasos de fauna, además de la ampliación de bermas, como también el mejoramiento de paraderos, iluminación e intersecciones.
El inicio de las obras está proyectado para 2028, una vez que concluya la fase del Proyecto de Ingeniería en Detalle y el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental. Con ello se obtendrá la correspondiente Resolución de Calificación Ambiental.
Las obras de la Ruta 5 de Chiloé, en el tramo Chacao-Chonchi, tienen un plazo aproximado de cinco años, por lo que su entrada en operación se proyecta hacia 2033.
Fuente: The Clinic