Política

De político a influencer: la reinvención de Gustavo Hasbún en redes sociales tras su alejamiento de la política y la sombra del Caso Coimas

Periodista reportando noticias

Tras años marcados por polémicas, investigaciones y una derrota electoral, el exparlamentario reaparece convertido en un comentarista político en Instagram. En su cuenta tiene más de 25 mil seguidores y sus videos alcanzan a superar los mil likes. Aunque en su cuenta hace ácidas críticas del Gobierno, el exalcalde de Estación Central descarta que esta faceta en redes sociales tenga un correlato con su interés político inmediato. “En el corto plazo, al menos, no quiero volver a la política", asegura a The Clinic.

Compartir

“Tenemos un Gobierno de mierda, un presidente que es un pelotudo. Tenemos un mamarracho de presidente”, es como comienza el último video en Instagram de Gustavo Hasbún, criticando la ayuda ofrecida de Chile a Cuba, y es parte de la reinvención del exdiputado de la UDI.

Hasbún inició su carrera política en la universidad, integrándose a las juventudes de Renovación Nacional. En ese mismo período, también participó en la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP). Poco después, asumió como jefe de la juventud UDI en la campaña de Evelyn Matthei a diputada, en el marco de las Elecciones Parlamentarias de 1989.

Una década después, asumió la jefatura de la campaña presidencial del candidato de la UDI Joaquín Lavín, en Santiago. Para el año 2000, Hasbún fue elegido como alcalde de Estación Central, cargo que mantuvo por dos periodos.

Su trayectoria política continuó como diputado por el Distrito N°26, cargo que ejerció durante dos períodos consecutivos, entre 2010 y 2018. En enero de ese año, el exalcalde fundó Crisis Management Chile, una agencia de comunicación estratégica y gestión de crisis.

Sin embargo, tras dos años de funcionamiento, la firma se vio afectada por una bullada causa judicial en la que fue investigado por presuntamente solicitar $30 millones a un empresario a cambio de realizar gestiones ante funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, conocido como Caso Coimas.

Tras el escándalo, el exparlamentario UDI fue acusado por presunto cohecho y tráfico de influencias, con el fin de agilizar trámites en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) relacionados con trabajos en la región de La Araucanía.

Así, tras un año de investigación, la Fiscalía de La Araucanía decidió no perseverar en la causa en su contra, al considerar que no existían antecedentes suficientes para continuar con la imputación por presunto cohecho.

Sobre este periodo de su vida, Hasbún comentó a The Clinic que, “lo que me pasó, era una denuncia completamente falsa. Yo sabía que era falso. Sin embargo, el golpe comunicacional fue fuerte, pero la justicia determinó mi inocencia. Sin duda, lo más importante es que se condenó al Ministerio Público a pagar las costas por ejercer una acción temeraria en contra de mi persona”.

La caída del perfil político

Pero la caída de Gustavo Hasbún no se explica solo por la acusación de coimas, explican excompañeros de militancia. Mucho antes de ese escándalo, su nombre ya circulaba entre polémicas, ironías y comentarios de la prensa, al punto de que algunos lo describían como “un meme”.

En el plano personal, enfrentó una fuerte exposición mediática luego de que una expareja lo acusara de varias infidelidades en Twitter, dejando al episodio acuñado como “pololagate”.

Además de su bullado lío —que se mantuvo durante días en las portadas de los medios—, Hasbún protagonizó otros episodios ampliamente conocidos. Entre ellos, el mensaje que envió a Carlos Alberto “Choclo” Délano en plena audiencia del caso Penta, como una férrea señal de respaldo. También generó debate en el Congreso al afirmar que “legalizar la eugenesia significa que se acabó la Teletón”.

Su intento por volver a la Municipalidad de Estación Central

Pese a estar en el centro de diversas polémicas y en medio de la investigación por el caso de presuntas coimas, en 2021 Hasbún volvió a postularse a la alcaldía de Estación Central —comuna que ya había liderado— como candidato de Chile Vamos. Sin embargo, fue derrotado por el actual alcalde, Felipe Muñoz Vallejos.

“2021 fue un proceso complejo para Chile. Estábamos en una pandemia y postestallido, con una sociedad polarizada. Fue una elección distinta, con un escenario diferente y voto voluntario. Por lo tanto, quienes participamos en ese proceso especial no se conjuga con la realidad y lo que se vive hoy. Cualquiera de los que fueron candidatos en esa época, podríamos volver a ser candidatos y el resultado podría ser diferente”, reflexionó en ese entonces sobre la pérdida a la alcaldía.

La reinvención de Hasbún en redes sociales

Años después de su fallida candidatura, el exparlamentario logró encontrar un espacio en su cuenta de Instagram Actualmente, Hasbún supera los 25 mil seguidores en su cuenta de dicha plataforma, donde publica de forma regular videos e imágenes con análisis de actualidad, duras críticas a figuras de la política chilena. Algunos observadores que compartieron con él en su vida parlamentaria definen su perfil como “un influencer político”.

En varios de sus videos cuestiona decisiones del actual Gobierno. En ese contexto, ha llegado incluso a referirse al Presidente como “el mamarracho de Gabriel Boric y la compañía limitada de izquierda que lo acompaña”, reprochando su actuar.

En su perfil, también se puede ver un apoyo habitual a Carabineros y realiza cuestionamientos a casos como el de Procultura. Uno de sus videos más virales es donde recrimina que “mientras Boric está con caña, las ciudades de Penco y Lirquén se queman”.

Su faceta de creador de contenido, en tanto, la mantiene en paralelo a su empresa de comunicación, donde trabaja con compañías privadas. De hecho, sostuvo a este medio de que es “crítico de quienes han transformado la política en una actividad comercial y viven a costa de la administración pública para financiar su vida, siendo incapaces de desempeñarse en el mundo privado o emprender nuevos negocios”.

Aunque hoy se mantiene enfocado en las redes sociales y en la consultoría, el exdiputado no descarta una eventual candidatura. “Uno no puede decir ‘nunca más volveré'”, aseguró. Sobre eso, indicó que “siempre existe la posibilidad de regresar a la política y no lo descarto. Quién sabe si en una futura alcaldía, diputación o senaduría”.

De todas formas, Hasbún concluye que, “en el corto plazo, al menos, no quiero volver a la política”, sentenció.

Fuente: The Clinic

Política
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más