Este sábado 14 de febrero fue presentada en la Berlinale la nueva película de la cineasta chilena. Se trata de una producción que combina material documental con recreaciones, donde se narra la historia de Alejandra, una mujer mexicana que en 2008, luego de tres abortos espontáneos, fingió estar embarazada como consecuencia de su profundo deseo y de la constante presión de su entorno. "Es una historia muy latinoamericana, con la cual también me sentí sumamente identificada", comentó la propia directora.
Compartir
La destacada cineasta chilena Maite Alberdi estrenó este sábado 14 de febrero su nueva película: “Un hijo propio”, un documental que narra la historia tras un embarazo fingido y el robo de un recién nacido.
En concreto, esta nueva producción de Alberdi aborda la historia real de Alejandra, una mujer mexicana que en 2008, luego de tres abortos espontáneos, fingió estar embarazada como consecuencia de su profundo deseo y de la constante presión de su entorno.
“Cuando escuché esta historia, no podía creer que fuera real, Cómo era posible que una mujer fingiera un embarazo. Lo que más me conmovió, fueron las preguntas que abría sobre el deseo de ser madre, la libertad y las presiones invisibles que muchas mujeres enfrentan”, expresó la propia Alberdi en sus redes sociales.
En esta cinta, la directora chilena combina material documental con recreaciones, para así poder contar la historia de esta mujer mexicana que en 2009, empujada por su propia mentira, terminó sacando a un recién nacido dentro de una bolsa desde el Hospital General de México.
“Yo creo que el mayor desafío para mí con esta película fue una mezcla de lenguajes. Es una película que tiene 45 minutos de una puesta en escena con actores y después entra un documental de observación con entrevistas. Entonces fue desafiante encontrar la mejor forma de representar a la protagonista”, explicó al respecto Alberdi, en declaraciones difundidas por CinemaChile.
“Hay una gran pregunta sobre la presión social sobre la maternidad”
Sobre el estreno de “Un hijo propio” en la Berlinale, Maite Alberdi dijo estar muy emocionada “porque es un festival que uno puede compartir con el público, con la prensa, y entender qué pasa con la película en otros”.
En la misma línea, la directora de “La memoria infinita” sostuvo que “‘Un hijo propio’ es una película muy universal de una mujer que tiene que fingir un embarazo. Hay una gran pregunta sobre la presión social sobre la maternidad, que yo creo que va a hacer mucho eco en el público y que creo que sea un tema de discusión tanto en los festivales como para cuando después llegue la película al streaming”.
Un Hijo Propio. Foto: Netflix
En ese sentido, remarcó que “es una historia muy latinoamericana con la cual también me sentí sumamente identificada”.
Tras su estreno mundial en la Berlinale, “Un hijo propio” próximamente estará disponible a través de la plataforma Netflix.
Fuente: The Clinic