Compartir
En un contexto en que la reputación se construye y evalúa en tiempo real, Coca-Cola Andina ha consolidado un modelo de comunicaciones integrado que articula de manera coherente sus dimensiones internas y externas, como una herramienta estratégica para transmitir valores, fortalecer la cultura corporativa y asegurar una ejecución consistente en todas las operaciones donde la compañía está presente.
Este modelo se sustenta en el fortalecimiento de capacidades digitales y en una operación regional que combina la consistencia narrativa, velocidad de ejecución y foco estratégico. La gobernanza multi país es un eje central: a través de mesas de trabajo se alinean mensajes, calendarios y criterios, lo que permite desplegar una agenda común que refuerza la identidad, cultura y propósito compartido, con la flexibilidad necesaria para su adaptación local.
La mirada de las comunicaciones internas está alineada con las comunicaciones externas, lo que permite entregar mensajes claros y consistentes a los colaboradores y, al mismo tiempo, proyectar hacia el entorno los atributos que hacen de Coca-Cola Andina una compañía atractiva para nuevos postulantes.
En este ámbito, el modelo se apoya en datos: un 89% de los trabajadores evalúa positivamente las comunicaciones internas de Andina. Además, cuenta con una plataforma regional desde la cual se monitorean indicadores de efectividad —como tasas de lectura e interacción—, las que permiten ajustar contenidos y formatos para fortalecer la conexión entre las operaciones y apoyar el alineamiento con la estrategia.
Redes sociales: presencia segmentada y consistente
Este ecosistema se complementa con el uso de diversas plataformas digitales, que permiten dirigir y potenciar mensajes hacia audiencias y territorios prioritarios, elevando la precisión, oportunidad e impacto de la comunicación.
En LinkedIn -canal clave para la marca empleadora- la compañía se ha consolidado como la cuarta cuenta con mayor cantidad de seguidores, superando los 500.000 y tasas de interacción que son un 178% más altas que el promedio del benchmark de empresas IPSA; mientras que la cuenta de Instagram refuerza la cultura, sostenibilidad y cercanía con audiencias jóvenes y el canal de YouTube actúa como repositorio audiovisual para una difusión oportuna y coherente de contenidos corporativos.
En conjunto, el modelo de comunicaciones integrado de Coca-Cola Andina fortalece la coherencia entre el relato interno y externo de la compañía, proyectando sus valores, cultura y propósito, y posicionándola de manera consistente como una organización atractiva para trabajar y crecer.
Fuente: The Clinic