El Gran Maestro chileno firmó una actuación histórica en el Mundial de Ajedrez Rápido 2025 en Doha: terminó 33° entre 106 jugadores, fue el mejor latinoamericano del torneo y logró tablas con el campeón mundial clásico, Gukesh Dommaraju. El título quedó en manos de Magnus Carlsen, que obtuvo su sexta corona en la modalidad.
Compartir
El Gran Maestro chileno, Cristóbal Henríquez, logró un brillante resultado en el Mundial de Ajedrez Rápido 2025, disputado en Doha, donde finalizó como el mejor latinoamericano de la competencia.
El representante nacional remató en el puesto 33, e incluso llegó a estar entre los mejores ocho ajedrecistas de la cita.
Henríquez venció al ucraniano Vladimir Onischuk y el ruso Aleksey Dreev, y empató con el campeón del mundo de ajedrez clásico, Gukesh Dommaraju, por lo que ascendió rápidamente en un torneo que, en un principio, lo ubicaba en el puesto 88° entre 106 inscritos. Un resultado histórico.
“Empatar con el campeón del mundo, Gukesh, fue una experiencia memorable. Terminé en el puesto 33 del Mundial de Rápidas, un resultado que deja buenas sensaciones”, recalcó la figura chilena luego de su gran desempeño en Qatar.
Empatar con el campeón del mundo, Gukesh, fue una experiencia memorable. Terminé en el puesto 33 del Mundial de Rápidas, un resultado que deja buenas sensaciones ♟️@fintual
Foto: @LennartOotes / @FIDE_chess #RapidBlitz #Doha #Qatar pic.twitter.com/g7CQWvzW2j — Cristobal Henriquez (@GM_Henriquez) December 28, 2025
Cabe recordar que Cristóbal Henríquez fue coronado como Gran Maestro Internacional en julio de este año a sus 29 años.
Magnus Carlsen se corona nuevamente como campeón mundial
El torneo organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) se desarrolló bajo un formato de 15 rondas. Henríquez logró 8 unidades, y se ubicó en la primera mitad de la tabla general.
Por su parte, el noruego Magnus Carlsen conquistó su sexto título en la modalidad y recuperó el testimonio tras no haber ganado en la edición 2024. Carlsen dejó atrás un momento de furia luego de perder contra el ruso Vladislav Artemjev, donde golpeó una cámara de televisión. El número uno del ranking mundial sumó 10,5 unidades, una unidad más que sus más cercanos perseguidores.
En tanto, otro resultado destacable fue el del argentino Faustino Oro, de solo 12 años, que finalizó con siete puntos el torneo y consolida su futuro promisorio en la disciplina.
Fuente: The Clinic