La exministra del Interior habló de las tensiones que han marcado la relación entre el Socialismo Democrático y el Frente Amplio, fundamentalmente por las críticas del FA hacia los años de la Concertación, las que han reflotado en los últimos meses tanto por la derrota presidencial, como por el debate en torno al rol de la futura oposición en el gobierno de José Antonio Kast. "En el tango siempre se necesitan dos y si el Frente Amplio terminó siendo una fuerza tan descalificadora de lo anterior, hay también ahí una falla política de la dirección concertacionista que no dio espacios de renovación", expresó.
Compartir
Tras los recientes quiebres en el oficialismo, las tensiones entre el Socialismo Democrático y el Frente Amplio han vuelto a reflotar.
Y en medio de un panorama de recriminaciones cruzadas por la derrota en la presidencial, como también por el rol de la futura oposición, Carolina Tohá entregó su análisis respecto a esta tensa relación entre su sector y el FA.
Para la exministra del Interior, esta relación de permanente tensión no solo pasa por las críticas del Frente Amplio hacia los años de la Concertación, sino que también por la postura que adoptó la dirección concertacionista frente a la renovación generacional.
“En el tango siempre se necesitan dos y si el Frente Amplio terminó siendo una fuerza tan descalificadora de lo anterior, hay también ahí una falla política de la dirección concertacionista que no dio espacios de renovación, que nunca aceptó que era necesario un recambio generacional oportuno. Las cosas se pagan”, declaró Tohá en el podcast del senador Felipe Kast.
En ese sentido, quien fuera la carta presidencial del Socialismo Democrático en las primarias del oficialismo, declaró lo siguiente: “Siempre he pensado que el Frente Amplio es hijo de ciertas dinámicas propias de la Concertación, de hecho la mitad de sus dirigentes son hijos directamente de dirigentes concertacionistas”.
Luego, Tohá dijo que su sector no debe quedarse en una permanente recriminación como respuesta a las críticas del FA. “Yo tengo una crítica política muy grande, pero no soy partidaria de hacer política desde la recriminación eterna. En Chile somos tan buenos para eso, hay un problema y buscamos un culpable. Los problemas son dinámicas que tienen muchos elementos, por algo una generación entera salió tan arrogante, por algo una generación entera salió tan poco agradecida de los pasos que dio el país”, estableció.
“No fue porque hay unos malos que organizaron un plan para liquidar a la gente de la Concertación. Había un fenómeno bien amplio, bien profundo. No soy partidaria de seguir con esa cuenta para siempre, en el sentido político. Sí soy partidaria de hacerlo intelectualmente. Creo que hay que hacer el análisis, hacer la crítica, se corrigen los errores y en este gobierno se corrigieron”, complementó.
Tohá y la futura oposición
Por otro lado, Carolina Tohá se refirió al rol de la futura opsición bajo el gobierno de José Antonio Kast, tomando en cuenta el estado de las relaciones entre el Socialismo Democrático y el Frente Amplio, como también con el Partido Comunista.
“Me imagino algo que no es igual a lo que ha habido en estos últimos años, pero sí me imagino una oposición articulada, porque si no está articulada, lo que va a generar es una disminución muy grande de su poder de incidir”, planteó.
Por lo dicho, la militante del PDD argumentó que “esa oposición se tiene que articular, pero no creo que lo que venga ahora sea una coalición así con todas las de la ley, con toda la oposición, porque hay que ver si hay unidad de propósito, si están las mismas prioridades, si se entiende del mismo modo la forma de hacer oposición, cómo se mira hacia adelante lo que pasó en estos años. Hay que tener una conversación que tiene que ser a fondo”.
“Nos vamos a tener que entender como sea, pero nos podemos entender de distintas maneras. Puede que haya dos conglomerados y se entiendan, o puede que haya un solo conglomerado. Hay distintas maneras de hacerlo”, cerró.
Fuente: The Clinic