Política

Carlos Peña defiende la ayuda a Cuba: “No es una medida de política internacional, sino una excepción moral a las reglas de la política o de la guerra”

Periodista reportando noticias

El abogado, columnista y rector de la Universidad Diego Portales sostuvo que la ayuda humanitaria a Cuba se justifica incluso si se presta para sostener al régimen, ya que esta "no se subordina a un cálculo de consecuencias". En ese sentido, destacó lo siguiente: "No cabe duda de que la decisión del gobierno del Presidente Gabriel Boric (cuya actitud en materia de derechos humanos es incuestionable) es correcta cuando se atiende a los principios humanitarios".

Compartir

En medio del debate que se abrió tras la decisión del Gobierno de brindar ayuda a Cuba, el abogado y columnista Carlos Peña defendió esta determinación de La Moneda, ya que atiende a “principios humanitarios”

En ese sentido, el rector de la Universidad Diego Portales sostuvo que la ayuda humanitaria a Cuba se justifica incluso si se presta para sostener al régimen de Miguel Díaz-Canel, ya que esta “no se subordina a un cálculo de consecuencias”.

“¿Es razonable prestar ayuda a Cuba en estos momentos? Si la ayuda se presta para sostener al régimen cubano, la respuesta es no. Si se la presta para aminorar una crisis humanitaria, la respuesta es sí. Y si ambos aspectos no se pudieran en los hechos separar —de manera que la ayuda con propósitos humanitarios acabara ayudando a mantener el régimen—, la respuesta también es sí”, planteó Peña en una columna en El Mercurio.

En ese sentido, estableció que “permitir la ayuda en medio de crisis humanitarias es un viejo principio de lo que pudiera llamarse el orden moral internacional. Se trata de un principio moral porque el deber de prestar esa ayuda es independiente de las causas que generen la crisis o de la opinión que se tenga respecto del régimen que la causó o que contribuyó (como es el caso de la dictadura cubana) a causarla”.

Al insistir en su punto, Peña puso sobre la mesa un cuestionamiento que podría recibir su postura. “¿Acaso prestar ayuda humanitaria no tiene como efecto sostener al régimen dictatorial? Es posible que sí; pero, aunque así fuera, ello no anula el deber de prestarla”, aseveró.

Por lo mismo manifestó que “la ayuda humanitaria —cabe insistir— es incondicional y no se subordina a un cálculo de consecuencias, no es una medida de política internacional, sino una excepción moral, por llamarla así, a las reglas de la política o de la guerra”.

“Pensar que es necesario calcular las consecuencias antes de socorrer a quien lo necesita es una forma de derogar la misma noción de ayuda humanitaria o, si se prefiere, equivale a pensar que rendir a un régimen dictatorial hambreando a su pueblo (aunque sea el mismo régimen el que haya provocado esa hambre) es algo moral o incluso políticamente correcto”, continuó.

Peña califica como “correcta” la decisión de Boric

En base a los argumentos ya expuestos, Carlos Peña comentó que “no cabe duda de que la decisión del gobierno del Presidente Gabriel Boric (cuya actitud en materia de derechos humanos es incuestionable) es correcta cuando se atiende a los principios humanitarios”.

“Cuba es una dictadura, de eso no cabe duda, que ha privado de derechos a su pueblo (sí, de los derechos liberales que hoy se intenta relativizar); pero de ello no se sigue que para acabar con ella haya que sacrificar a millones de personas incrementando las carencias que ya padecen y abrigando esperanzas de que el hambre realice lo que la política no ha podido”, añadió.

Fuente: The Clinic

Política
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más