País

¿Cada cuánto debe reaplicarse el bloqueador solar?

Periodista reportando noticias

Compartir

El bloqueador solar es, probablemente, uno de los productos más importantes de tu rutina de cuidado personal y tu mejor aliado contra el envejecimiento, ya que su uso diario es la principal barrera entre tu piel y el daño acumulativo que provocan los rayos UV. Sin embargo, muchas personas cometen el mismo error: aplicarlo una sola vez en la mañana y olvidarse por el resto del día.

Si estás entre quienes piensan que con una sola pasada la protección está asegurada, te contamos que la ciencia dice lo contrario: el efecto protector tiene un límite de tiempo. Aquí te explicamos exactamente cómo y cuándo debes repetir la aplicación para que tu piel esté realmente segura todo el día.

¿Por qué deja de funcionar el bloqueador solar?

Con el paso de las horas, los filtros solares se van degradando. Independientemente de cuál uses, el bloqueador solar se “agota” al absorber la radiación y se va eliminando de tu piel debido a factores cotidianos que muchas veces ignoramos:

El roce: el contacto con la ropa o las manos va eliminando las capas de producto.

el contacto con la ropa o las manos va eliminando las capas de producto. La transpiración: si realizas actividad física o simplemente caminas bajo el sol, el sudor rompe la película protectora del bloqueador.

si realizas actividad física o simplemente caminas bajo el sol, el sudor rompe la película protectora del bloqueador. El agua: aunque tu protector sea “resistente al agua”, la eficacia disminuye considerablemente tras estar en la piscina o el mar.

La regla de oro: aplicarlo cada 2 horas

Para una protección eficaz, primero, debes aplicarte el bloqueador solar al menos 15 minutos antes de salir, ya que debe absorberse bien para comenzar a actuar, y en condiciones normales, debes volver a aplicarlo cada 2 horas.

Si estás al aire libre, haciendo deporte o en la playa, ese margen de dos horas se reduce. En estos casos, lo ideal es secar tu piel suavemente con una toalla y reaplicar inmediatamente después de sudar mucho o salir del agua. Recuerda que en Chile la radiación UV puede ser particularmente alta, lo que aumenta el riesgo de manchas difíciles de borrar y daños profundos en el ADN de las células de la piel.

¿Cuánto bloqueador solar aplicar?

Para que el rostro esté realmente protegido, debes seguir la “regla de los dos dedos” (extender dos líneas de producto en tus dedos índice y corazón); esa es la medida necesaria para cubrir cara, cuello y orejas. En el cuerpo, la mayoría de los adultos necesitan por lo menos 30 ml de protector solar (dos cucharadas soperas).

La tendencia de lo natural: un cuidado libre de químicos

Cada vez más personas buscan opciones que sean amigables no solo con su cuerpo, sino también con el medioambiente. Aquí entran en juego las alternativas naturales.

Estos protectores, a menudo conocidos como filtros físicos o minerales, ofrecen un cuidado eficiente y libre de químicos sintéticos que penetran la piel. Al quedarse en la superficie de la piel para reflejar la luz (como un espejo), son ideales si tienes piel sensible. Además, muchas de estas opciones naturales nutren la dermis con ingredientes humectantes mientras te protegen.

Transforma el cuidado de tu piel en un hábito diario

Fuente: The Clinic

País
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más