Con las olas que vienen afectando a varias regiones de nuestro país en los últimos días, el riesgo de desarrollar cáncer a la piel se ve aumentando, si es que no se toman las medidas de precaución adecuadas. "El protector solar es fundamental, pero no es una barrera absoluta", advirtió la oncóloga radioterapeuta, Isidora King. Asimismo, la especialista explicó que "si bien el riesgo aumenta con la edad y ciertos factores genéticos, cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel, incluso jóvenes y personas sin antecedentes”.
Por Pablo Serey
Compartir
Las elevadas temperaturas que se vienen registrando durante las últimas semanas en buena parte del país, representan una serie de riesgos para la salud de la población. En ese contexto, emerge como una amenaza el cáncer a la piel, una enfermedad que cuya mortalidad ha aumentado de forma significativa en los últimos años en Chile.
Y en medio de este escenario de olas de calor que afectan a varias regiones de Chile, la exposición solar eleva el riesgo de desarrollar cáncer a la piel. Ante ello, especialistas advierten la importancia de informarse acerca de las implicancias de esta enfermedad.
Dicho llamado, de acuerdo a los especialistas, cobra aún más importancia, ante la existencia de falsas creencias en torno a esta enfermedad. Uno de los mitos señala que solo afecta a personas mayores o con antecedentes familiares.
Ante ello, la doctora Isidora King, oncóloga radioterapeuta de Clínica IRAM, manifestó que “si bien el riesgo aumenta con la edad y ciertos factores genéticos, cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel, incluso jóvenes y personas sin antecedentes”.
Desde su experiencia, King advirtió que otro error frecuente que dificulta la correcta percepción del riesgo es que esta enfermedad afecta principalmente a personas de piel clara.
“Las personas de piel más oscura también pueden desarrollar cáncer de piel. Puede que sea menos frecuente, pero cuando aparece muchas veces se diagnostica en etapas más avanzadas, justamente por esta falsa creencia”, sostuvo al respecto la especialista.
Asimismo, la oncóloga radioterapeuta comentó que existe la percepción de que un lunar que duele no representa un peligro. Ante ello, llamó a tomar nota de las señales de alerta que se deben tomar en cuenta.
Foto: Agencia Uno
“El cáncer de piel en sus etapas iniciales generalmente no produce dolor. Cambios en el tamaño, color, forma o bordes de un lunar, o la aparición de lesiones nuevas que no cicatrizan, son señales de alerta que deben ser evaluadas por un especialista”, explicó.
Con todo este panorama, King recalcó que “el protector solar es fundamental, pero no es una barrera absoluta. Debe aplicarse correctamente, reaplicarse y complementarse con otras medidas como evitar el sol en horarios de mayor radiación y usar ropa adecuada”.
La importancia de un diagnóstico a tiempo
Por todo lo dicho -y tal como ocurre con otras oportunidades-, el llamado es a fortalecer la detección precoz, ya que es una de las principales herramientas para enfrentar el cáncer a la piel. Un diagnóstico a tiempo aumenta las probabilidades de curación, como también presenta la posibilidad de llevar a cabo tratamientos que suelen ser menos invaisvos.
Cabe consignar que según datos del Observatorio del Cáncer, en 2022 se diagnosticaron en Chile más de 800 casos nuevos de melanoma -la variante más agresiva- y se registraron alrededor de 290 muertes por melanoma, además de otros tipos de cáncer cutáneo, como carcinoma basocelular y espinocelular, que elevan considerablemente el número total de casos.
Fuente: The Clinic