Pese a las lluvias que se registraron en gran parte del país durante la tarde del sábado, miles de personas participaron de la primera edición del Día de los Patrimonios en Verano.
Compartir
Ayer, previo a que el sistema frontal llegara de golpe a la zona central e interrumpiera su funcionamiento, en el país se estaba desarrollando el Día de los Patrimonios en Verano.
Miles de personas acudieron a alguna visita, actividad cultural u otro. “La alta participación que vimos a lo largo del país da cuenta de que el Día de los Patrimonios es un espacio profundamente validado por la ciudadanía”, celebró la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.
De acuerdo con cifras preliminares, el Día de los Patrimonios en Verano contó con más de mil actividades inscritas, organizadas por cerca de 600 organizaciones públicas, privadas y comunitarias, desplegadas en todas las regiones del país.
Y de acuerdo con los primeros reportes de la cartera respecto de lo que fue esta edición, en la Región Metropolitana el Centro Cultural La Moneda fue uno de los espacios con mayor concurrencia a nivel nacional, registrando más de 12 mil visitas. En su interior, la Cineteca Nacional de Chile recibió a más de 3.000 personas.
Asimismo, el Palacio de La Moneda, donde estuvieron ministros de Estado y el mismo Presidente Boric celebrando la jornada, recibió a más de 4.200 personas.
Así también los museos nacionales duplicaron las visitas del Día del Patrimonio de Niñas, Niños y Adolescentes 2025 que hubo en agosto: el Museo Nacional de Historia Natural superó las 9.000 visitas, el Museo Histórico Nacional registró más de 6.000 y el Museo Nacional de Bellas Artes alcanzó más de 6.000 visitas registradas.
Uno de los hitos centrales fue un homenaje ciudadano a la obra “La pérgola de las flores”, a más de 65 años de su estreno. La actividad congregó a más de 4.000 personas en la museografía instalada frente a la Iglesia de San Francisco.
A ello se sumó el “Pasacalle de las flores”, dirigido por José Vidal & Compañía, que reunió a más de 3.000 personas en su recorrido por el centro de Santiago.
En el norte, el Museo Regional de Atacama abrió por primera vez sus puertas al público, tras haber sido inaugurado el jueves por el Presidente de la República. Mientras que en la Región de Los Ríos, el Museo de Sitio Castillo de Niebla superó las 2.300 visitas, mientras que el Museo Gabriela Mistral de Vicuña alcanzó más de 1.900 personas.
El Museo Ocean Pacific’s, ubicado en el Barrio Brasil, recibió cerca de 2.000 personas. A nivel nacional, más de 400 locales gastronómicos se sumaron a esta jornada en seis regiones del país. La iniciativa Bandidos Old School superó las 4.700 personas en recorridos patrimoniales a bordo de buses amarillos.
De todas formas, para quienes no puedan asistir en esta ocasión, tendrán la posibilidad de acudir en alguna de las siguientes fechas:
Fuente: The Clinic