El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió a la emergencia que vive la comuna tras las intensas lluvias que se registraron la tarde de este sábado. El edil aseguró que debido a la gravedad de la situación "hay que darle un tratamiento de catástrofe, de emergencia, para poder generar paquetes de ayuda como Estado y poder ir darle tranquilidad pronto a la gente".
Compartir
Este domingo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió a la “catástrofe” que vivió la comuna tras las intensas lluvias que se registraron el sábado en la Región Metropolitana.
Allí, el edil aseguró que ahora se están concentrando junto a un equipo municipal en generar bonos o subsidios, del Gobierno, para ir en apoyo material a las familias afectadas.
“Hoy día desde primera hora tuvimos una reunión de COGRID comunal. Principalmente yo creo con dos objetivos, primero poder seguir avanzando. Ya estamos con los equipos desplegados en terreno en un catastro total de la situación, poder ver todos los sectores que fueron afectados, pero también comenzar con la aplicación de fichas FIBE, que son estas fichas de emergencia para poder cuantificar con exactitud cuántas familias sufrieron daño y cuánto es ese daño”, dijo el jefe comunal.
Y agregó: “Nosotros ayer en terreno vimos al menos más de 150 departamentos que tenían pérdida total de todos sus bienes materiales, ya que el agua le entró con más de 1 metro y medio de profundidad, eso tenemos que catastrarlo con exactitud y es una pega que vamos a estar haciendo todo el día de hoy”.
Por otro lado, aseguró que hay que “seguir con los trabajos de limpieza del espacio público, de poder sacar el barro, de sanitizar muchos barrios porque teníamos presencia de agua servida el día de ayer, de comenzar con operativos de vacunación y poder preocuparnos de las condiciones más físicas del espacio”.
“Creemos que hay que darle un tratamiento de catástrofe, de emergencia, para poder generar paquetes de ayuda como Estado y poder ir darle tranquilidad pronto a la gente“, agregó.
“Todo vecino afectado debía ser visitado por un equipo municipal, todos debiesen llenar una ficha FIBE, que es una ficha de emergencia para poder constatar el daño material que tuvo su hogar y desde ahí el municipio va a ayudar a apoyar con gestión de ayudas por parte del Estado para ir en apoyo de esta familia”, continuó Vodanovic.
El alcalde aseguró que había recibido apoyo del Gobierno: “Ayer nos llamó el presidente de la República, tenemos presencia del delegado presidencial, del director de Senapred. Hay un Gobierno que se ha prometido que ya desplegó maquinaria y obviamente lo que nosotros ahora queremos ver es a propósito de la llenado de fichas FIBE y tener datos más concretos, poder gestionar un paquete de ayuda tal como ocurre en cualquier zona afectada por un incendio”.
Según el alcalde, lo que se vivió ayer es una situación “que no nos había tocado vivir como gestión municipal, pero que sabemos que son lamentablemente situaciones que se van a empezar a repetir y por tanto tenemos que poder dar respuesta como Estado”.
“No hay sistema de colector de agua y lluvia que sea capaz de aguantar esa esa cantidad de agua en ese tiempo. Ahora bien, evidentemente las consecuencias pudieron haber sido menores de contar con otras características, contar con una red de colectores de agua lluvia es considerable tanto en camino a Melipilla con el sector poniente que hoy día es inexistente”, explicó Vodanovic.
En esa línea, el alcalde comentó que lo que sucedió en gran parte fue a raíz “del fenómeno es que se pone una nube sobre Maipú, bota una cantidad de agua impresionante en cosa de 30 minutos y tenemos un fenómeno climático que nunca hayamos vivido y que genera consecuencias que tampoco habíamos experimentado como gestión municipal”.
Fuente: The Clinic